Trabajo de grado - Maestría
Mesagrande Belén: círculo de reflexión y práctica con el Círculo de mujeres Aisha
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Reyes-Mesa , Federico
Institución
Resumen
Mesagrande: círculo de reflexión y práctica con el Círculo de mujeres Aisha gravita desde y a través de una serie de cinco encuentros, y de este documento que los sistematiza, sobre las posibilidades que se despliegan cuando se concibe al alimento como un dispositivo ontológico y autónomo para rediseñar la vida; sobre las implicaciones de pensar en unos paradigmas meta-alimentarios que buscan reestructurar las relaciones entre mundos humanos y no humanos a partir del alimento; y sobre la escritura en los estudios culturales y los modelos de intervención convencionales. A lo largo de los cinco encuentros las cada vez más tensiones y posibilidades que se desplegaron sobre los cuerpos en movimiento y sobre la palabra llevaron a mesagrande a configurarse, finalmente, como un esfuerzo por seguir los movimientos impredecibles e inestables del Círculo de mujeres Aisha, y de sus intervenciones autónomas y comunales que parecen interrupciones de la continuidad abrumadora de las formas dominantes de existir. Al final, este documento es un registro descriptivo y reflexivo de esos movimientos, y de las formas en las que desde su acontecer reclaman futuros múltiples constituidos a partir del reconocimiento de formas alternativas de saber, hacer y ser en unos mundos por venir, plurales, polifónicos y relacionales. Mesagrande: círculo de reflexión y práctica con el Círculo de mujeres Aisha gravitates from and through a series of five meetings, and this document that systematizes them, on the possibilities that unfold when food is conceived as an ontological and autonomous device for redesigning life; on the implications of thinking in meta-food paradigms that seek to restructure the relations between human and non-human worlds; and on writing in cultural studies and conventional intervention models. Throughout the five meetings, the increasing tensions and possibilities that unfolded over bodies in movement and over the word led mesagrande to configure itself, finally, as an effort to follow the unpredictable and unstable movements of the Aisha Women's Circle, and of its autonomous and communal interventions that look like interruptions of the overwhelming continuity of the dominant forms of existing. In the end, this document is a descriptive and reflexive record of these movements, and of the ways in which, from their happening, they claim multiple futures constituted from the recognition of alternative ways of knowing, doing and being in plural, polyphonic and relational worlds to come.