Trabajo de grado - Maestría
Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Herrera Castro, Luis Alberto
Institución
Resumen
La limitación de recursos financieros en el sector público, para grandes proyectos de infraestructura, ha llevado desde 1990 a la mayoría de los gobiernos a nivel internacional a buscar diferentes métodos de financiamiento. Por esta razón, los gobiernos han utilizados las alianzas público-privadas (APP) para el desarrollo tanto de infraestructura vial social. Hace décadas investigadores han venido estudiando cómo se desarrollan los procesos en APP. Sin embargo, la extensa literatura presenta poca investigación respecto a cómo los proveedores/inversores de Equity (EP por sus siglas en inglés) se organizan y realizan redes colaborativas para concretar acuerdos de APP. Especialmente no hay suficiente investigación respecto a cómo se forman las compañías de los proyectos/ entidades de propósito especial, cómo los EP interactúan a través de múltiples proyectos y que influye para que dos EP se junten a participar un proyecto de APP. Esta investigación busca examinar la naturaleza de las relaciones entre EP seleccionados como proponentes preferidos (PP) en proyectos de APP de infraestructura vial e infraestructura social en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Países bajos, Italia y Reino Unido) desde 1995 hasta 2019, basándose en conceptos como proyectos interorganizacionales, análisis de redes sociales (SNA por sus siglas en inglés) y redes autoorganizables. Asimismo, se busca identificar y cómo influyen algunas variables para que dos EP interactúen juntos por medio de modelos estadísticos de procedimiento de asignación cuadrática MRQAP (Quadratic assignment procedure). La presente investigación analiza nueve hipótesis sobre las propiedades que definen la formación de alianzas colaborativas en las redes analizadas y explica los factores relevantes asociados con los procesos de formación de cada país y sector (infraestructura vial o social). The limitation of financial resources in the public sector, for large infrastructure projects, has led most governments at the international level since 1990 to seek different financing methods. For this reason, governments have used public-private partnerships (PPPs) for the development of social and road infrastructure. For decades researchers have been studying how processes are developed in PPPs. However, the extensive literature presents little research regarding how Equity Providers / Investors (EP) organize and network collaboratively to enter into PPP agreements. Especially there is not enough research regarding how companies of special purpose vehicle (SPV) are formed, how EP interact across multiple projects, and what influences two EP to get together to participate in a PPP project. This research seeks to examine the nature of the relationships between EP selected as preferred proponents (PP) in PPP projects for road infrastructure and social infrastructure in six European countries (Germany, Spain, France, the Netherlands, Italy, and the United Kingdom) from 1995 to 2019, based on concepts such as interorganizational projects, social network analysis (SNA) and self-organizing networks. Likewise, it seeks to identify and how some variables influence so that two EP interact together through statistical models of the quadratic assignment procedure (MRQAP). This research analyzes nine hypotheses on the properties that define the formation of collaborative alliances in the analyzed networks and explains the relevant factors associated with the formation processes of each country and sector (road or social infrastructure).