Trabajo de grado - Maestría
La difusión de ideas de la OCDE y del BID en la construcción de políticas educativas: un estudio sobre las políticas educativas en el Departamento de Cundinamarca
Fecha
2022-08-01Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Miranda Pulido, Laura Marcela
Institución
Resumen
En los últimos años se ha podido observar la convergencia de las políticas públicas y la similitud de los sistemas de educación en la región de América Latina. En tal sentido, esta investigación aborda el rol que han tenido las Organizaciones Internacionales (OIs), como la OCDE y el BID, en el proceso de difusión de las políticas públicas educativas en Colombia, específicamente en el Departamento de Cundinamarca. Esta investigación busca analizar los resultados de dicha difusión a través del Análisis Crítico del Discurso (ACD), del constructivismo crítico y de la teoría de la difusión, con el fin de comprender cómo los mecanismos de esta difusión contribuyen a la adopción de ciertas ideas en el sistema educativo. El diseño metodológico de esta investigación consiste en un estudio de caso y adopta un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, que permite comprender e interpretar qué implicaciones tiene las recomendaciones brindadas por estas OIs en dicho contexto. Los hallazgos de este trabajo dan cuenta que estas OIs promueven un discurso hegemónico neoliberal que resulta fundamental en el proceso de formulación de las políticas educativas y que aún impera en el sistema de educación en el país. In recent years, it has been possible to observe the convergence of public policies and the similarity of education systems in the Latin American region. In this sense, this research addresses the role that International Organizations (IOs), such as the OECD and the IDB, have had in the process of disseminating educational public policies in Colombia, specifically in the Department of Cundinamarca. This research seeks to analyze the results of such diffusion through Critical Discourse Analysis (CDA), critical constructivism and diffusion theory, in order to understand how the mechanisms of this diffusion contribute to the adoption of certain ideas in the education system. The methodological design of this research consists of a case study and adopts a hermeneutical qualitative approach, which allows understanding and interpretation of the implications of the recommendations provided by these IOs in that context. The findings of this work show that these IOs promote a hegemonic neoliberal discourse that is fundamental in the process of formulating educational policies and that still prevails in the education system in the country.