Trabajo de grado - Maestría
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela
Institución
Resumen
La propagación del COVID-19 obligó a las instituciones educativas a desarrollar estrategias tecnológicas de educación remota que permitieran continuar con los procesos de enseñanza (ASCUN, 2020). Sin embargo, el desafío se enfrentó sin preparación previa, sin tomar en cuenta aspectos necesarios para que las sesiones de modalidad remota sean efectivas ( Abreu, 2020). El objetivo de esta investigación fue diseñar y establecer las propiedades psicométricas de un instrumento, denominado, Cuestionario "ECREDUS"; desarrollado para evaluar la efectividad de las clases remotas en instituciones de educación superior, a partir de una revisión teórica. En la evaluación inter-jueces participaron 5 profesores y 7 estudiantes, quienes voluntariamente aceptaron evaluar el cuestionario. Entre ellos habían expertos en educación y psicometría. En el piloto respondieron 10 profesores y 34 estudiantes; la aplicación final tuvo 200 participantes, 21 profesores y 179 estudiantes mayores de edad y pertenecientes a cualquiera de los cuatro niveles de formación de varias universidades de la ciudad de Bogotá. La estructura interna de la escala a través del análisis factorial exploratorio y los indicadores de consistencia interna, indican que el ECREDUS es un instrumento útil en su propósito. The spread of COVID-19 forced educational institutions to develop technological strategies for remote education that would allow the teaching processes to continue (ASCUN, 2020). However, the challenge was faced without prior preparation, without taking into account aspects necessary for remote modality sessions to be effective (Abreu, 2020). The objective of this research was to design and establish the psychometric properties of an instrument, called the "ECREDUS" Questionnaire; developed to evaluate the effectiveness of remote classes in higher education institutions, based on a theoretical review. In the inter-judge evaluation, 5 teachers and 7 students participated, who will voluntarily agree to evaluate the questionnaire. Among them, professionals who are experts in education and psychometrics. In the pilot, 10 teachers and 34 students responded; the final application had 200 participants, 21 professors and 179 students of legal age and belonging to any of the four levels of training from various universities in the city of Bogotá. The internal structure of the scale through exploratory factor analysis and internal consistency indicators indicate that the ECREDUS is a useful instrument for its purpose.