dc.contributor | Bermúdez Samper, Daniel | |
dc.contributor | Gutiérrez Jiménez, Virginia | |
dc.contributor | Goosens, Maarten | |
dc.contributor | Arteaga, Isabel Cristina | |
dc.contributor | Ronderos, Daniel | |
dc.creator | Rincón Buraye, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T18:20:28Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T18:20:28Z | |
dc.date.created | 2022-07-25T18:20:28Z | |
dc.date.issued | 2022-06-07 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/59128 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Corferias es un equipamiento dotacional y administrativo con un enorme impacto a nivel metropolitano. Cientos de miles de visitantes atienden sus ferias, como también lo hacen miles de votantes durante elecciones. También atrae una gran cantidad de personas todos los días por los servicios que se ofrecen en su interior y todos los que se han creado en sus alrededores. Pero a pesar de la magnitud de su importancia, Corferias está ubicado en una zona de la ciudad que no es apta para recibir los enormes flujos peatonales y vehiculares que produce el equipamiento. Su frente más principal es hacia la Avenida de la Esperanza, que a pesar de estar catalogada en el plan vial como una vía arteria, tiene un perfil que se asemeja a una vía de barrio. Sus frentes hacia la Carrera 40, la Carrera 37, y la Calle 25 tampoco responden adecuadamente a la escala y el impacto de un equipamiento de alcance metropolitano. Mi proyecto propone crearle un nuevo frente a Corferias hacia una vía que ya cuenta con la escala necesaria para una respuesta coherente a toda la actividad que se genera en la zona: la Avenida de las Américas. A través de un plan maestro que comprende el triángulo de manzanas entre la Carrera 40 y la Avenida de la Esperanza/Carrera 36, crearé la posibilidad de una conexión ininterrumpida entre las Américas y Corferias, todo por medio de espacio público para los peatones y nuevas ciclovías y vías vehiculares. El espacio público contará con caminos peatonales, zonas verdes, y mobiliario urbano que busca otorgarle la mayor cantidad de actividad posible. También propondré un viaducto para la vía férrea del Regiotram, que se extenderá desde las Américas hasta pasada la Carrera 40, y tendrá una nueva estación a la altura de Corferias. El espacio público se extenderá por debajo del viaducto para garantizar la conexión directa a nivel peatonal entre el equipamiento y las Américas. Debajo del viaducto habrá usos comerciales, culturales, y recreativos para propiciar la actividad permanente y evitar el deterioro | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Arquitectura | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Arquitectura | |
dc.relation | Karissa Rosenfield. Trahan Architects Design Expo Georgia Convention Center for Tbilisi 03 Oct 2014. ArchDaily. Consultado 22 de mayo 2022. <https://www.archdaily.com/553712/trahan-architects-design-expo-georgia-convention-center-for-tbilisi> ISSN 0719-8884 | |
dc.relation | Dima Stouhi. Lincoln Centers Josie Robertson Plaza Goes Green for the Summer 14 Apr 2021. ArchDaily. Consultado 20 de marzo 2022. <https://www.archdaily.com/960129/lincoln-centers-josie-robertson-plaza-goes-green-for-the-summer> ISSN 0719-8884 | |
dc.relation | Dima Stouhi. New York City's Hudson Yards Is Finally Open to the Public 15 Mar 2019. ArchDaily. Accessed 20 de marzo 2022. <https://www.archdaily.com/913292/new-york-citys-hudson-yards-is-finally-open-to-the-public> ISSN 0719-8884 | |
dc.relation | Plan maestro Ciudad Salitre. 1988-1997. Bermúdez Arquitectos. Consultado 27 de marzo 2022. https://www.bermudezarquitectos.com/en/ciudad-salitre-master-plan/ | |
dc.relation | Champs Elysees, History & Perspectives. 2018-2020. PCA-STREAM. Consultado 15 de abril 2022. https://www.pca-stream.com/en/projects/champs-elysees-study-48 | |
dc.relation | Parque de los deseos y casa de la música. 15 Feb 2013. ARQA. Consultado 2 de Abril 2022. https://arqa.com/editorial/medellin-r/parque-de-los-deseos-y-casa-de-la-musica | |
dc.relation | Jong-Am Square / Simplex Architecture 19 Jul 2021. ArchDaily. Consultado 28 de abril 2022. <https://www.archdaily.com/965270/jong-am-square-simplex-architecture> ISSN 0719-8884 | |
dc.relation | The Underline Phase 1. 2021. Miamidade.gov. Consultado 28 de marzo 2022. https://www.miamidade.gov/global/transportation/the-underline-phase-1.page | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | La apertura de Corferias hacia la avenida de las Américas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |