Trabajo de grado - Pregrado
Destruir imágenes monumentales como medio de reivindicación social y política: libertad de expresión en la disputa sobre los símbolos y la memoria histórica
Destruir imágenes monumentales como medio de reivindicación social y política: libertad de expresión en la disputa sobre los símbolos y la memoria histórica
Fecha
2021-062021-06
Registro en:
instname:Universidad de los Andes
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reponame:Repositorio Institucional Séneca
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Autor
López Acuña, Valeria
López Acuña, Valeria
Institución
Resumen
El presente artículo es acerca de la destrucción o intervención de imágenes monumentales de figuras de la conquista. Este fenómeno se enmarca en un contexto de movilización en contra de ciertos valores y de la forma en que han sido impuestos a través de monumentos y otros símbolos que marcan las ciudades. El problema central del texto se refiere a si estos eventos pueden constituir un ejercicio legítimo de libertad de expresión en Colombia. Se analiza, entonces, el derecho a la libertad de expresión sobre estos actos, a la luz de su contexto y teniendo en cuenta ciertos antecedentes sociales, políticos e históricos que los determinan. Asimismo, se debe comprender el valor de aquello que busca ser intervenido o destruido. Por lo tanto, el artículo se ha estructurado a través de las siguientes categorías: la conceptualización del derecho a la libertad de expresión, consideraciones acerca de las imágenes y su poder, la práctica iconoclasta desde una perspectiva teórica, los antecedentes históricos que están implicados en la figura del conquistador y, por último, nociones relacionadas a la movilización en contra de dichos monumentos. Estas se refieren al "descubrimiento" y "conquista" de América, además de la colonialidad y el nacionalismo. El presente artículo es acerca de la destrucción o intervención de imágenes monumentales de figuras de la conquista. Este fenómeno se enmarca en un contexto de movilización en contra de ciertos valores y de la forma en que han sido impuestos a través de monumentos y otros símbolos que marcan las ciudades. El problema central del texto se refiere a si estos eventos pueden constituir un ejercicio legítimo de libertad de expresión en Colombia. Se analiza, entonces, el derecho a la libertad de expresión sobre estos actos, a la luz de su contexto y teniendo en cuenta ciertos antecedentes sociales, políticos e históricos que los determinan. Asimismo, se debe comprender el valor de aquello que busca ser intervenido o destruido. Por lo tanto, el artículo se ha estructurado a través de las siguientes categorías: la conceptualización del derecho a la libertad de expresión, consideraciones acerca de las imágenes y su poder, la práctica iconoclasta desde una perspectiva teórica, los antecedentes históricos que están implicados en la figura del conquistador y, por último, nociones relacionadas a la movilización en contra de dichos monumentos. Estas se refieren al "descubrimiento" y "conquista" de América, además de la colonialidad y el nacionalismo.