Trabajo de grado - Maestría
Oportunidad del transporte público en Bogotá : metodología de trasferencias usando el Transit Opportunity Index TOI
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Díaz Vidal, Jeremy José
Institución
Resumen
Cuantificar el acceso a los servicios de transporte publico permite mejorar el servicio, particularmente en zonas con baja cobertura y la asignación adecuada de los recursos. Esta investigación detalla la construcción e implementación de un indicador de accesibilidad, que cuantifica la facilidad para realizar viajes en transporte público entre diferentes zonas. El documento desarrolla una metodología basada en el Transit Opportunity Index (TOI) que añade la posibilidad de cuantificar las transbordos entre diferentes rutas. La metodología construye un algoritmo que permite incluir restricciones espaciales y temporales para el modelamiento de las trasferencias entre diferentes rutas. El algoritmo desarrollado usa GTFS y Shapesfiles para calcular el indicador. Además, se proponen dos alternativas que mejorar la eficiencia computacional del algoritmo -poda de nodos y grafo compromiso en el tiempo-. Estas dos alternativas tienen como objetivo reducir el tiempo que le toma al algoritmo calcular el TOI y permitir modelar ciudades con sistemas de transporte público que contengan más de 200 rutas. Por último, se implementó la nueva metodología TOI en Bogotá, analizando la accesibilidad desde la oferta que brinda el transporte público en diferentes franjas horarias del día. Quantifying access to public transport services leads to improvements in this service, particularly in areas with low coverage and an adequate allocation of resources. This research details the construction and implementation of an accessibility indicator, which quantifies the ease of traveling by public transport between different areas. The document develops a methodology based on the Transit Opportunity Index (TOI) that adds the possibility of quantifying transhipments between different routes. The methodology builds an algorithm that allows spatial and temporal constraints to be included in the model of transfers between different routes. The algorithm developed uses GTFS and Shapefiles to calculate the indicator. In addition, two alternatives are proposed to improve the computational efficiency of the algorithm - node tail and graph compromise in time. These two alternatives aim to reduce the time it takes for the algorithm to calculate the TOI and allows to model cities with public transport systems containing more than 200 routes. Finally, the new TOI methodology was implemented in Bogotá, analyzing accessibility from the offer of public transport in different time slots of the day.