dc.contributorBernal Bermúdez, María Clara
dc.contributorUribe Hanabergh, Verónica
dc.creatorUrzola Gutiérrez, Daniela
dc.date.accessioned2020-06-10T16:13:18Z
dc.date.available2020-06-10T16:13:18Z
dc.date.created2020-06-10T16:13:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/39387
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se propone analizar la manera en que a lo largo del siglo XIX se creó un estereotipo visual del cuerpo negro femenino, que lo liga siempre a los conceptos de lo salvaje y de lo sexual. Se analizará, por medio de tres casos específicos, de qué manera se crea una imagen del cuerpo de la mujer negra desde la mirada blanca masculina, la cual permea la representación de la misma en las artes hasta el día de hoy. Esta imagen toma la forma de un arquetipo: la Venus negra, lo cual se realiza entablando un diálogo con la tradición, para conceptualizar a la mujer negra como el opuesto antitético de la belleza clásica occidental.
dc.description.abstractThis paper analyses the way in which throughout the nineteenth century a visual stereotype of the black female body is created, which keeps it under the concepts of the savage and the sexual. We will analyze, with three specific cases, the way in which an image of the black female body is created from the perspective of the white male gaze, which permeates the representation of black women in the arts until today. This image takes the form of an archetype: the Black Venus, which is created by establishing a dialogue with tradition, conceptualizing the black woman as the antithetical opposite of Western classical beauty.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherHistoria del Arte
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherDepartamento de Historia del Arte
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleLa venus negra: tres momentos en la construcción de una narrativa visual del cuerpo negro femenino
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución