Trabajo de grado - Maestría
El diseño generativo: co-creación entre el ser humano y el pensamiento computacional
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ayala Monje, Camilo Andrés
Institución
Resumen
Este proyecto de grado analizó el valor potencial del diseño generativo en diferentes ámbitos; presenta y ejemplifica el proceso de co-creación entre el diseñador y el pensamiento computacional, con seis prototipos. Muestra el proceso de diseño de un producto usando la metodología del diseño generativo, y expone la importancia de las tecnologías emergentes, el diseño generativo. Este último, se consideró fundamental para los diseñadores y se reconoció como una oportunidad valiosa de enseñanza y apropiación en la academia, porque permite crear productos, evaluar y optimizar rápidamente diseños, podría generar procesos más eficientes e influye en la toma de decisiones ágiles que permitan alcanzar un mayor rendimiento en todo el proceso de diseño. Además, esta tecnología ayuda a los diseñadores a hacer frente a los desafíos y retos en una era marcada por el alto grado de digitalización de la sociedad; donde cada vez: se hace necesaria la creación de productos que se integren con las nuevas tecnologías y con las necesidades humanas. A pesar de lo encontrado en la literatura revisada y pese a los avances que ha tenido el diseño generativo, aún se desconoce si esta tecnología podría generar un diseño viable para la fabricación que sea funcional, cumpla con los parámetros mínimos para la producción en masa y, a su vez contenga un criterio estético que convierta sus resultados en un objeto con un mercado potencial; asimismo, específicamente de qué manera el diseño generativo mejora los procesos de diseño; cuál es el propósito que tiene para los diseñadores y, además, cuál es su importancia en la academia y su implementación en la carrera de diseño. This thesis analyzed the potential value of generative design in different fields; it presents and exemplifies the co-creation process between the designer and computational thinking, with six prototypes. It shows the design process of a product using the generative design methodology, and exposes the importance of emerging technologies, generative design. The latter was considered fundamental for designers and was recognized as a valuable opportunity for teaching and appropriation in the academy, because it allows to create products, evaluate and optimize designs quickly, could generate more efficient processes and influences agile decision making to achieve higher performance throughout the design process. In addition, this technology helps designers to face the challenges and challenges in an era marked by the high degree of digitalization of society; where every time: it becomes necessary to create products that integrate with new technologies and human needs. Despite what has been found in the literature reviewed and despite the advances that generative design has had, it is still unknown whether this technology could generate a viable design for manufacturing that is functional, meets the minimum parameters for mass production and, in turn contains an aesthetic criteria that turns its results into an object with a potential market; also, specifically how generative design improves design processes; what is the purpose it has for designers and, in addition, what is its importance in the academy and its implementation in the design career.