Trabajo de grado - Pregrado
Más pesos: con educación financiera
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Morales Mesa, Mónica Paola
Institución
Resumen
Más pesos es el diseño de una estrategia de comunicación visual dirigida a los estudiantes de la Universidad de los Andes, la cual tiene como propósito brindarles educación financiera a través de información, instrucción y asesoramiento, para desarrollar competencias para la toma de decisiones financieras acertadas. Este proyecto partió desde del diseño centrado en el usuario, donde se realizó una investigación teórica, análisis de información y desarrollo de la propuesta, a partir de herramientas y metodologías de diseño. Se tuvo en cuenta cuatro temas princiaples: cultura, educación financiera, ahorro y conciencia y usando herramientas de investigación de diseño, se realizaron entrevistas guiadas de las cuales se obtuvieron insights significativos que permitieron elaborar un brief que contiene: objetivos generales, específicos, determinantes y limitates, en otras palabras, lo que debía y no debía tener el proyecto. Con este proyecto se pretende integrar la educación financiera con una comunicación visual a través de piezas gráficas y un blueprint el cual contiene en detalle las etapas de la estrategia, con el fin de impartir nuevos conocimientos en los estudiantes que sean de calidad, y los cual ellos puedan usar en su vida cotidiana y alcanzar el bienestar económico. Más pesos is a visual communication strategy that aims to offer financial education through visual information, instructions and advice, in order to help students at Los Andes University develop the competencies that will allow them to make wise financial decisions. This project is based on a human centered design approach: the communications strategy was designed based on the findings from a theoretical investigation and information analysis. The research was done focused on four fronts: culture, financial education, savings, and awareness. Qualitative and guided interviews were done with users of which were obtain significant insights that helped inform what kind of features communication strategy solution should have, and what it should avoid. This project seeks to provide a financial education communication strategy specifically oriented towards university students in order to impart new, informative knowledge that students can use in their daily lives and that can help them achieve economic well-being, through visual communication and a blueprint that contains the stages of the strategy.