Trabajo de grado - Pregrado
Identidad digital basada en blockchain en instituciones educativas
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Joven Vásquez, Susan Paola
Institución
Resumen
La publicación que dio origen a bitcoin y a la tecnología blockchain en 2008 se concentra en la creación de un sistema financiero que no requiera la mediación de un tercero confiable para regular todas las transacciones. Sin embargo, varios investigadores han desarrollado productos basados en blockchain, pero en otros contextos como educación. Uno de los campos de aplicación de blockchain es en la administración de la identidad digital y la autenticación de esta. En el caso de una entidad educativa universitaria, como la Universidad de los Andes, la identificación física y digital se realiza por medio de carnés y credenciales usuario/contraseña, respectivamente. La falta de una identificación única que permita a los miembros de la universidad identificarse, física y digitalmente, de forma segura y confiable puede conducir a robos de identidad de los miembros de la institución. Este trabajo propone un diseño que permite crear una identidad digital basada en blockchain para los miembros de una entidad universitaria, como la Universidad de los Andes. El sistema diseñado permite el ingreso al campus y a las diferentes plataformas virtuales de la universidad. La construcción de esta identidad digital se realiza haciendo uso de blockchain y de sus características de descentralización, integridad y confianza. Como parte del trabajo se implementó un prototipo del sistema de identidad digital con base en dos herramientas desarrolladas por Hyperledger: Fabric e Indy. El prototipo implementado permite la interacción de los actores del sistema (emisor, propietario, verificador) con un ledger distribuido haciendo uso de identificadores descentralizados, la verificación de la entidad que ha emitido la credencial por medio de las firmas digitales, el uso de Credential Schemas y Definitions que posibilita verificar la integridad de las credenciales emitidas y la protección de la privacidad de los usuarios ya que no se publican sus datos personales en el ledger distribuido In 2008, the release of a whitepaper created the concepts of bitcoin and Blockchain. It described a financial system that does not require the mediation of a trusted third party to regulate the transactions. However, some researchers have developed products based on Blockchain but in fields like education. An application of Blockchain is the digital identity management and its authentication. In the case of a university educational entity as Universidad de los Andes, physical and digital identification is verified by cards and user/password credentials, respectively. The lack of a safe, reliable and unique identification that allows the members of the university to identify themselves in a , physically and digitally, can lead to identity thefts. In this paper, it is proposed a blockchain based digital identity model to the members of a university educational entity as Universidad de los Andes. The proposed system allows to access to the university campus and virtual platforms. The construction of digital identity makes use of Blockchain technology and its advantages of decentralization, integrity and reliability. As part of this work, a prototype of a digital identity system was implemented based on two tools developed by Hyperledger: Fabric and Indy. The implemented prototype allows the interaction between the actors of the system (issuer, owner, verifier) and a distributed ledger using decentralized identifiers, the verification of the issuer entity using digital signatures, the use of Credential Schemas and Credential Definitions to verify the integrity of the credentials and protect the privacy of the users as personal data is not publishing in distributed ledger