Trabajo de grado - Maestría
Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Monzón Romero, José Vicente
Institución
Resumen
"Estudio de caso cualitativo sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su posible integración con el aprendizaje de las áreas técnicas en dos instituciones públicas de educación media vocacional del Distrito de Buenaventura, analizando el distanciamiento que hay entre la propuesta curricular y los contextos cotidianos de las comunidades de práctica donde participan los estudiantes de grado décimo. Se realizó un análisis temático a las entrevistas semiestructuradas realizadas con docentes de ambas instituciones y a los grupos focales implementados con estudiantes, partiendo desde los conceptos del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta aspectos socioculturales de la zona urbana y la zona rural. Se concluyó que para que los participantes de estas comunidades de práctica mejoren sus habilidades comunicativas en inglés es necesario realizar estrategias de aprendizaje significativo con el fin de fomentar el uso oportuno y contextualizado de los conocimientos, promoviendo la actitud significativa, el aprendizaje situado y la negociación de significados, incluyendo elementos socioculturales propios del Distrito de Buenaventura para lograr la integración de estos aprendizajes, considerando el folclor típico de la región en términos de gastronomía, danza, e instrumentos musicales tradicionales, además de los sitios y actividades de interés turístico para la IED en el sector del litoral en la zona rural donde el área vocacional es hotelería y turismo. Por otra parte, en la IED de la zona urbana donde el área vocacional es comercio, conviene tener en cuenta los procedimientos de importación, exportación, legalización, almacenamiento y distribución de productos y servicios propios de las actividades económicas en la zona urbana del puerto marítimo que desempeña más del 60% del comercio internacional en Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado. "Qualitative case study on the learning of English as a foreign language and its possible integration with the learning of the technical subjects in two public institutions of vocational secondary education located in Buenaventura District, analyzing the distance between the curricular proposal and the daily contexts of the communities of practice where tenth grade students participate. A thematic analysis was carried out on the semi-structured interviews conducted with teachers from both institutions and the focus groups implemented with students, starting from the concepts of meaningful learning, taking into account socio-cultural aspects of the urban zone and the rural zone. It was concluded that the participants of these communities of practice would improve their communication skills in English, if they carried out meaningful learning strategies in order to encourage the timely and contextualized use of knowledge, promoting meaningful attitude, situated learning and negotiation of meanings, including socio-cultural elements from Buenaventura District to achieve the integration of these learnings, considering the typical folklore of the region in terms of gastronomy, dance, and traditional musical instruments, in addition to the sites and activities of tourist interest for the school in the coastal sector in the rural zone where the vocational area is hotel and tourism. On the other hand, in the school of the urban zone where the vocational area is commerce, it is convenient to take into account the procedures of import, export, legalization, storage and distribution of products and services of economic activities in the urban area of the seaport, which accounts for more than 60% of international trade in Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado.