Trabajo de grado - Pregrado
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sánchez Hernández, Juan Camilo
Institución
Resumen
Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos sociales y culturales con anchas avenidas que cortan de un tajo el tejido urbano y pretendemos sanar la cicatriz con un par de puentes pea-tonales, como si estuviéramos cosiendo una herida, segregamos al peatón a andenes estrechos y distantes a cualquier oportunidad de comfort o interacción. Es posible revertir este deterioro progresivo si tomamos las decisiones correctas y diseñamos una ciudad para el peatón, una ciudad interactiva y comunitaria. En el caso de los barrios sobre la Avenida NQS su particular dinámica urbana interna y vida barrial son elementos que deben ser rescatados y transformar a través de la conjugación de ambas escalas (barrial y metropolitana) la manera en que se relacionan con el resto de la ciudad. El resultado es un espacio público mezquino, lleno de sobrantes o residuos que nadie interviene por su nula capacidad de transformación. Es pertinente transformar estos espacios, incrementar parques, destacar la actividad comercial y una apropiada integración a los barrios en cuestión. La creación de nuevos espacios híbridos que mezclan diversos usos y multipliquen el potencial urbano y público del sector en altura y superficie. We are used to seeing, thinking and designing urbanism from above, from a bird's eye view. We worry about the general composition, because it looks orderly and we neglect the human scale considerably. We create cities designed for cars, but not for humans. We fragment the social and cultural ties with wide avenues that cut through the urban fabric and we intend to heal the scar with a pair of pedestrian bridges, as if we were sewing a wound, we separate the pedestrian to narrow and distant platforms to any opportunity for comfort or interaction. It is possible to reverse this progressive deterioration if we make the right decisions and design a city for pedestrians, an interactive and community city.In the case of the neighborhoods on NQS Avenue, their particular internal urban dynamics and neighborhood life are elements that must be rescued and transform through the conjunction of both scales (neighborhood and metropolitan) the way in which they relate to the rest of the city. The result is a mean public space, full of surpluses or waste that no one intervenes due to its null capacity for transformation. It is pertinent to transform these spaces, increase parks, highlight commercial activity and an appropriate integration into the neighborhoods in question. The creation of new hybrid spaces that mix different uses and multiply the urban and public potential of the sector in height and surface area.