Trabajo de grado - Pregrado
Caso de estudio de la aplicación de la metodología Six Sigma para mejorar el proceso de filete en la planta de costura de la empresa Colchones Spring S.A.S.
Fecha
2000Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Lizarazo Villamizar, José Manuel
Institución
Resumen
The following project presents the implementation of the Six Sigma methodology on the flanging process in the sewing factory of Colchones Spring S.A.S. The sections follow the DMAIC cycle, in which 1) the problem is defined 2) the current process is measured 3) the different possible causes that lead to the problem are analyzed and finally, a solution is proposed and an implementation plan is presented. The identified problem refers to the elevated number of mattress tops that do not satisfy the measure limits established by the company after the flanging process. More than 20% of these exceed the limits and need to be reprocessed. Initially, a 20% reduction in the faulty tops was proposed, but after selecting a solution and studying its potential, the results showed that there is a 50% potential reduction of faulty tops. This solution will reduce the number of tops that have to be reprocessed and destroyed, thus representing an increase in the active working time of the workers and a reduction in the cost associated to the destruction of tops. El siguiente proyecto presenta la implementación de la metodología Six Sigma en el proceso de filete de la planta de costura de Colchones Spring S.A.S. Los capítulos de este están organizados bajo los lineamientos del ciclo DMAIC, en los cuales se define el problema a solucionar, se mide la situación actual, se analizan las causas de este, se propone una solución y finalmente se diseña un plan de control. El problema seleccionado es el alto número de tapas de los colchones disconformes después de que las operarias realizan el proceso de filete, en el cual se encontró que más del 20% de estas no cumplían con las medidas establecidas por la empresa. Inicialmente, se propuso una reducción del 20% en el número de disconformes, sin embargo, después de seleccionar y estudiar la propuesta de solución, se espera una reducción potencial del 50%. Esta reducción permite reducir el número de tapas que se deben reprocesar y destruir, por lo cual representa un aumento en el tiempo disponible de trabajo diario y una reducción de la pérdida económica asociada a las tapas que deben ser destruidas.