Trabajo de grado - Maestría
Metodología complementaria de evaluación de aspirantes al proceso de admisión de las maestrías en Analytics de la Universidad de los Andes
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sierra Luna, Vanessa
Institución
Resumen
Los procesos de admisión a las universidades en programas de posgrados se caracterizan por buscar la calidad académica y profesional de los aspirantes que se convertirán en el cuerpo estudiantil de las instituciones. En ese sentido, el presente trabajo se enfoca en entender la relación predictiva entre las variables de ingreso recolectadas en el proceso de admisión y el éxito académico de los estudiantes en los programas de maestría de Analytics de la Universidad de los Andes. Consecuentemente, se emplea la metodología desarrollada por Castillo (2017) y se integran herramientas de analítica de datos que permitirán la distinción automática de los aspirantes frente a su calidad académica esperada en próximos procesos de admisión. Admission processes to universities in postgraduate programs are characterized by seeking the academic and professional quality of applicants who will become the student body of the institutions. In this sense, the present work focuses on understanding the predictive relationship between the entrance variables collected in the admission process and the academic success of students in the master's degree programs in analytics at the Universidad de Los Andes. Consequently, the methodology developed by Castillo (2017) is employed. Data analytics tools are also integrated which will allow the automatic distinction of applicants in upcoming admission processes against their expected academic quality.