Trabajo de grado - Maestría
Diagnóstico y diseño de un espacio de aprendizaje de formación en educación STEM dirigido a los niños de 7 a 11 años migrantes irregulares en condición de vulnerabilidad y que se encuentran en la ciudad de Bogotá
Fecha
2022-05-27Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Guatame Castro, Fabián Alejandro
Institución
Resumen
El flujo migratorio de personas venezolanas inició hace más de una década a causa de la crisis política y económica del país, a la fecha existen 6 millones de venezolanos en condición de migrantes o refugiados (R4V, 2022) convirtiéndose así en el segundo fenómeno migratorio más grande del mundo (del Castillo et al., 2020). Colombia acoge más del 30% de los migrantes de Venezuela y en este proceso de migración los niños son los más vulnerables, por cada 10 migrantes 4 son niños y están expuestos a todo tipo de condiciones de vida no digna, rezago y deserción escolar. Por tal motivo, en el presente trabajo se realizó un diagnóstico general de la población definida identificando las principales necesidades de aprendizaje en educación y los recursos tecnológicos disponibles para su aprendizaje utilizando la metodología propuesta por Aldana y Reyes (2004) en Disolver problemas y algunas herramientas de la Ruta de Innovación Social propuesta por (Pacheco et al., 2021). Finalmente se propone un espacio de aprendizaje de formación en educación STEM con el objetivo de promover el acceso a la educación STEM de los niños migrantes. The migratory flow of Venezuelans began more than a decade ago due to the political and economic crisis in the country. To date, there are 6 million Venezuelans living in Colombia as migrants or refugees (R4V, 2022), thus becoming the second largest migratory phenomenon in the world (del Castillo et al., 2020). Colombia hosts more than 30% of migrants from Venezuela and in this migration process children are the most vulnerable. For every ten migrants, four are children, and they are exposed to all kinds of undignified living conditions, backwardness and school dropout. For this reason, in the present research a general diagnosis of the defined population was made, identifying the main learning needs in education and the technological resources available for their learning using the methodology proposed by Aldana and Reyes (2004) in Solving problems as well as the use of tools of the Social Innovation Route proposed by Pacheco et al. (2021). Finally, a learning space for training in STEM education is proposed with the aim of promoting access to STEM education for migrant children.