Trabajo de grado - Maestría
Incidencia de un ambiente de aprendizaje basado en la metodología del ABP y apoyado en TIC en el desarrollo de la competencia matemática de resolución de problemas
Fecha
2022-06-13Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Bautista Triana, Deissy Johanna
Sandoval Silva, Ruth Alejandra
Institución
Resumen
Este trabajo de grado busca comprender y explicar la incidencia de un ambiente de aprendizaje bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y apoyado con herramientas TIC en el desarrollo de la competencia matemática de resolución de problemas para estudiantes de grado undécimo. Los participantes son estudiantes y docentes de matemáticas de colegios públicos en administración de las localidades de Kennedy y Bosa en Bogotá. Al partir de una realidad de la matemática escolar enseñada desde lo abstracto, se buscó diseñar un ambiente de aprendizaje que integrara las TIC y el ABP, con la finalidad de brindar una enseñanza más cercana a los estudiantes, que les permita visibilizar su aplicación en la vida cotidiana y el desarrollo de las competencias requeridas, en este caso la resolución de problemas, en su formación integral. Para el desarrollo de esta investigación se empleó un diseño mixto, consistente en un estudio de caso y pruebas paramétricas (T-test, ANOVA, modelo de regresión múltiple).