Trabajo de grado - Maestría
El impacto de la conectividad de internet móvil sobre los resultados de la prueba Saber 11 en tiempos de pandemia
Fecha
2022-07-26Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sui Jiang, Ruey Antonio
Institución
Resumen
Antes de la llegada del COVID-19, la literatura internacional ha encontrado que incrementar la conectividad a internet móvil en estudiantes de educación media tiene un efecto nulo o muy pequeño sobre el desempeño académico. Sin embargo, la conectividad a internet móvil adquirió una mayor relevancia en la educación dada las condiciones de una educación remota obligatoria. Hasta ahora no existe evidencia sobre el impacto que tiene conectividad de internet móvil sobre el desempeño académico en tiempos de Pandemia. Este trabajo busca llenar ese vacío mediante el estudio del caso colombiano utilizando los datos disponibles de la prueba Saber 11 en el segundo semestre del año 2020 y datos de la cobertura de red móvil. A través de una regresión discontinua nítida, se estima el impacto que tiene el acceso a internet móvil sobre el desempeño académico de los estudiantes de estratos 1 y 2 en zonas rurales que presentaron las pruebas Saber 11. Los resultados obtenidos sugieren que los estudiantes que cuentan con conectividad de internet móvil (medida a través de la cobertura de red móvil) tienen mejores resultados en las pruebas Saber 11 sobre los estudiantes que no.