Trabajo de grado - Maestría
Retratos de maestros : lenguajes de paz
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Bernal Ospina, Julián Santiago
Institución
Resumen
"Esta investigación pretendió comprender los diversos lenguajes que dos maestros de instituciones educativas rurales de Caldas y Casanare tienen con respecto a la construcción de paz. Específicamente, se indagó por las representaciones, interacciones y discursos. Es una investigación narrativa, interpretativa y periodística. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se crearon dos perfiles periodísticos y narrativos de un maestro de Paz de Ariporo Casanare y una maestra de Marquetalia Caldas. Los perfiles se escribieron a partir de: (i) entrevistas semiestructuradas a los maestros y a personas cercanas a ellos en su propio entorno cotidiano; (ii) ejercicios de observación no participante; y (iii) elaboración de un diario de campo. Con el proceso de indagación se buscó reconocer el lenguaje local sobre la construcción de paz y la educación rural; identificar los entornos de vida y los contextos de relacionamiento que los maestros entablan entre educación rural y la paz territorial." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. "This research aims to understand diverse symbolic peace languages of two rural teachers of Caldas and Casanare (Colombia). It searches representations, interactions and discourses by interpretative and narrative journalistic scope of research. The research question is delimitated by a theoretical and investigative model of peace, challenges of civil society, and the roll of social institutions for peace building. The findings are expressed in a journalistic profile format. The methodology was developed by interviews, observation and a field dairy, looking for local language and context of interaction about peace building and rural education. The research concludes by identifying the main ideas of representations, interactions and discourses as empathy, resistances and political practices to seek better conditions." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.