Trabajo de grado - Maestría
Parálisis en los proyectos de asociación público-privada en Colombia : caso programa 4G
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Almanza Torres, Kelly Johana
Institución
Resumen
Los proyectos de inversión en infraestructura por medio de Asociaciones Público - Privadas (APP), han sido una estrategia para el desarrollo territorial que ha tomado fuerza en los últimos años, donde se busca generar una red de actores del sector privado y público que contribuyan a la gestión, financiación y ejecución de los proyectos (diseño, construcción, operación, mantenimiento), de modo que se compartan adecuadamente los riesgos entre el Estado y el actor privado, y haciendo sinergia entre los participantes del proyecto para que se logren alcanzar las metas propuestas, en este caso, unidades funcionales. Esta iniciativa ha sido impulsada en el país para avanzar con la construcción de una infraestructura más competitiva, por lo que el programa de concesiones (APP) de cuarta generación (4G) es una de las apuestas del gobierno nacional para reducir los tiempos y costes del transporte, optimizando la infraestructura vial de los distintos modos, creando un marco institucional y normativo que permita el desarrollo de este tipo de proyectos. Es así que el modelo de vías de 4G varía un poco de acuerdo a los programas de concesiones viales anteriores (y al programa de quinta generación que ya inició con la licitación del primer proyecto) por lo que, a pesar del avance en la estructuración, aún perduran dificultades al momento de gestionar y ejecutar este tipo de proyectos. Es por esto que se pretende reconocer los distintos proyectos que presentan falencias, viéndose retrasados en distintas etapas, por lo que se realizará un análisis de las diferentes causas y algunas recomendaciones, de modo que el estudio aporte al correcto desarrollo de los proyectos; también se analizarán que iniciativas se tienen en cuenta para mejorar la gestión y ejecución de los proyectos en las vías 5G, brindando un panorama actualizado de la situación del programa vial, de modo que permita distinguir diversas perspectivas que contribuyan a mejorar el desarrollo de los proyectos Investment projects in infrastructure through Public - Private Partnerships (PPPS), have been a strategy for territorial development that has taken force in the last few years, where it seeks to generate a network of actors from the private and public sector that will contribute to the management, financing and execution of projects (design, construction, operation, maintenance), so they share properly the risks between the State and the private actor, and by synergy between the participants of the project to achieve the proposed goals, in this case, functional units. This initiative has been driven in the country to move forward with the construction of an infrastructure more competitive, so that the concessions programme (APP) of fourth generation (4G) is one of the bets of the national government to reduce the times and costs of transport, by optimising the road infrastructure of the different modes, creating an institutional and regulatory framework that allows the development of projects of this kind. It is thus that the model of pathways of 4G varies a little according to the programs of concession road above (and to the program of the fifth generation, which already started with the tender for the first project) so that, in spite of the progress in the structuring, still endure difficulties at the time to manage and execute this type of projects. It is for this reason that it is intended to recognize the various projects that have shortcomings, being delayed at various stages, so that there will be an analysis of different causes and some recommendations, so that the study will contribute to the proper development of projects