Trabajo de grado - Pregrado
Desde y hacia el cuerpo femenino. Escucha en la intersubjetividad de profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencias en el cuerpo
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ramírez Ossa, Juan José
Institución
Resumen
Este trabajo de grado desarrolla un análisis en torno a las condiciones en las que se enuncian las violencias en el cuerpo femenino en el marco de la escucha. Es aquí donde se desarrolla un contexto en el cual se hace un breve recorrido por las lógicas psicológicas y otras antropológicas que dan cuenta de la forma en la que se entiende la violencia sexual en el cuerpo femenino desde las narrativas testimoniales. En este recuento también se presenta una serie de teorías que permiten abordar el termino de representación en el fenómeno que se trabaja en cuestión. En ese mismo sentido, también se cuestionan las lógicas clínicas y psicologisistas con las cuales se trabaja la violencia en el cuerpo femenino desde el reconocimiento de la distinción de lo que implica hablar desde una visión antropológica. A manera de conclusión se profundiza en la forma en la que el cuerpo se convierte en un cuerpo politizado, un cuerpo desubjetivizado, motivo por el cual se permite entre-ver las diferentes lógicas que facilitan ese desdibujamiento del cuerpo femenino desde la estética utópica de la mujer. This degree work develops an analysis around the conditions in which the violence in the female body is enunciated in the context of listening. It is here that a context develops in which a brief tour is made of the psychological and other anthropological logics that account for the way in which sexual violence in the female body is understood from the testimonial narratives. This account also presents a series of theories that allow addressing the term of representation in the phenomenon in question. In that same sense, the clinical and psychologist logics with which violence in the female body is worked from the recognition of the distinction of what it means to speak from an anthropological vision are also questioned. In conclusion, the way in which the body becomes a politicized body, a de-subjectivized body, is deepened, which is why it is possible to see the different logics that facilitate this blurring of the female body from the utopian aesthetic of the woman.