Trabajo de grado - Pregrado
Lienzo en blanco :construcción y desviación en la identidad de la institutriz victoriana
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rubio Céspedes, Daniela
Institución
Resumen
"El personaje de la institutriz en las novelas victorianas es muy problemático debido a las características tan particulares que rodean su educación y a la construcción de su identidad. Esto se evidencia en Jane Eyre de Charlotte Bront y en Otra vuelta de tuerca de Henry James, pues los lugares que habitan sus protagonistas y el rol que ocupan en la sociedad se pueden describir como marginales. Además, las experiencias inauditas se vuelven el detonante para que su comportamiento sea como mínimo desviado del paradigma que dicta la sociedad inglesa. Ante este panorama, es necesario hacer un análisis de la identidad de las institutrices mediante el uso de recursos tan poco convencionales como el personaje en sí mismo. Por ejemplo, la descripción puntual de los entornos que la rodean, su condición social y lo más interesante, las pulsiones o necesidades que salen a relucir incluso a pesar de la estricta y represiva educación de institutos como Lowood." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. "The character of the governess in Victorian novels is problematic due to particular characteristics that surround her education and the construction of her identity. This is evidenced in Jane Eyre by Charlotte Bront and in Turn of the Screw by Henry James, because the places inhabited by their protagonists and the role they occupy in society can be described as marginal. In addition, unprecedented experiences become the trigger for their behavior to be at least deviated from the paradigm dictated by English society. Given this panorama, it is necessary to make an analysis of the identity of the governesses through the use of unconventional resources such as the character itself. For example, the punctual description of the surroundings that surround it, its social condition and most interesting, the drives or needs that come to light even in spite of the strict and repressive education of institutes like Lowood." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.