Trabajo de grado - Pregrado
Entendiendo la transición entre la etapa escolar y la universitaria: propuesta para brindar acompañamiento psicológico durante la transición
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Camargo Gómez, Sarah
Institución
Resumen
La decisión de acceder a educación superior es fundamental en el desarrollo emocional, psicológico, económico, motivacional, social y laboral del individuo. En el contexto Colombiano, particularmente en la ciudad de Bogotá, las opciones y posibilidades son casi tan amplias como la probabilidad de fracasar en el intento. La transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria es trascendental para la vida y, afortunada o desafortunadamente, tiene lugar durante etapas del desarrollo psicosocial que implican una serie de riesgos sistemáticos. La presente investigación tiene como objetivo entender los aspectos que componen esta transición de manera profunda y específica, así como proponer una intervención que optimice el proceso mismo y facilite el alcance del éxito. Idealmente, podrá ser replicada y potencializada, construyendo la base para una intervención que sea coherente con el contexto donde se aplica y modificable de acuerdo a los recursos y necesidades del individuo en el que se centra: el estudiante. Para alcanzar estos objetivos, se realizarán diez estudios de caso donde, por medio de entrevistas semiestructuradas y el análisis sistemático de las mismas, se ahondará en la comprensión de esta transición en el caso particular de estudiantes de la Universidad de Los Andes provenientes de colegios privados en el Distrito Capital de Bogotá, quienes ya realizaron la transición entre la etapa escolar y la etapa universitaria. The decision to access higher education is fundamental in the emotional, psychological, economic, motivational, social and work-life development of the individual. In the Colombian context, particularly in the city of Bogotá, the options and possibilities are almost as wide as the probability of failing in the attempt. The transition between school and university is life-threatening and, fortunately or unfortunately, takes place during stages of psychosocial development that involve a series of systematic risks. The present investigation aims to understand the aspects that make up this transition in a deep and specific way, as well as to propose an intervention that optimizes the process itself and facilitates the achievement of success. Ideally, it can be replicated and potentiated, building the basis for an intervention that is consistent with the context where it is applied and modifiable according to the resources and needs of the individual on whom it is focused: the student. To achieve these objectives, ten case studies will be carried out where, through semi-structured interviews and their systematic analysis, the understanding of this transition will be deepened in the particular case of Universidad de Los Andes students from private schools in the Capital District of Bogotá, who have already made the transition between the school stage and the university stage.