Trabajo de grado - Maestría
Diseño y evaluación del comportamiento sísmico mediante análisis no lineal de un puente vehicular de vigas pre esforzadas en la ciudad de Cali
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ortiz Pulido, María del Pilar
Institución
Resumen
Este documento describe la realización de un diseño estructural elástico para un puente vehicular de 75 m de longitud con un ancho de 14.8 m, siguiendo los requerimientos de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes ¿ CCP 14. Así mismo presenta la evaluación del comportamiento no lineal estático y dinámico de la estructura, cuya modelación y criterios se realizaron en base a diferentes guías y normativas, como el Caltrans, el AASHTO y la Guía de Análisis No Lineal de Puentes, desarrollado por el Pacific Earthquake Engineering Research. Los análisis no lineales consistieron en un Push Over y un análisis tiempo historia, para lo cual se considera la no linealidad del material, no linealidad geométrica, la existencia de rótulas en elementos, el modelo de comportamiento no lineal de los apoyos, estribos y la flexibilidad de la cimentación. En este caso, fue seleccionado como sistema estructural un puente de placa y vigas postensadas, con 3 luces y 2 pórticos intermedios. Dentro del diseño y análisis realizado, se verificaron los niveles de ductilidad y desplazamientos que cumplan con adecuado desempeño de la estructura ante eventos sísmicos This document describes the realization of an elastic structural design for a vehicular bridge of 75 m long and14.8 m wide, following the requirements of the Colombian Standard for Bridge Design - CCP 14. It also presents the evaluation of the non-linear structure behavior static and dynamic, whose modeling and criteria were carried out based on different guides and regulations, such as Caltrans, AASHTO and the Guide for Nonlinear Analysis of Bridges, developed by the Pacific Earthquake Engineering Research. The non-linear analyzes consisted of a Push Over and a time-history analysis, for which is considered the non-linearity of the material, non-linearity estructural geometric, the existence of hinges in elements, the non-linear behavior model of the bearings, abutments and the foundation flexibility. In this case, a plate bridge and post-tensioned beams were selected as the structural system, with 3 spans and 2 intermediate frames. Within the design and analysis carried out, the levels of ductility and displacements that comply with the adequate performance of the structure in the event of seismic events were verified