Trabajo de grado - Pregrado
Deconstruct to reconstruct: Is it possible to tax big data, e-commerce, and the digital economy?
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Sánchez Rojas, Ariel Andrés
Institución
Resumen
The emergence of new business models such as app stores, online advertising, cloud computing, participative network platforms, high-speed trading, and online payment services has reshaped the global economy and made it difficult for tax authorities to determine what and where to tax. Technologies in the new digital economy make it possible for companies to operate in countries without any physical presence. While companies like Netflix, Google, and AirBnB provide services and earn profits in different countries, tax loopholes and intricate tax planning enables them to pay little to no taxes in many of these same countries. For example, Netflix earned more than US$100 billion in Colombia in 2016, but it did not pay any direct or indirect taxes in the country. The absence of a specific tax or legal rule that targets digital companies has prevented Colombian tax authorities from taxing companies like Netflix. This experience is similar to that of many tax authorities around the world. Therefore, this paper seeks to develop a modern benefit principle theory that will allow tax authorities to tax companies in the digital economy, assuring they pay taxes in the countries they operate in "Como se puede ver, el título de este trabajo es "deconstruir para reconstruir" y usted puede preguntarse por qué? El único propósito de esto es seguir la tesis de Jacques Derrida sobre Deconstrucción en la cual se descompone la estructura del lenguaje. En este caso, voy a descomponer la Teoría del Beneficio para reconstruirla en una que funcione para el siglo XXI y logre gravar a las compañías de economía digital. Por ende, a lo largo de este escrito usted no va a encontrar una política tributaria pues este se centra en tasas, exenciones, y participantes. Aquí, encontrará una teoría que va a ilustrar cómo gravar cualquier compañía de economía digital, como, por ejemplo: Google, o Netflix. En este orden de ideas, me gustaría mostrarle cómo estos nuevos modelos de negocio del siglo XXI han moldeado el nuevo mundo globalizado y sus transacciones. Primero, podemos encontrar nuevas aproximaciones hacia el cliente como las Tiendas de Aplicaciones, Publicidad En Línea, Nubes de Computación, Plataformas de Cooperación, Transacciones de Alta Velocidad y Servicio de Pago en Línea; todas estas, siendo transacciones realizadas en el mundo virtual. Entonces, se puede observar un punto de inflexión en la economía en la medida en la que se puede argumentar, como lo ha hecho BEPS en su Acción 1, que la economía digital es el resultado de un proceso transformativo que se deriva de la tecnología de información y comunicación (TIC). Esto ha hecho a las compañías menos costosas, más poderosas y ampliamente estandarizadas, mejorando procesos e impulsando la innovación a través de todos los sectores económicos. Ahora, para comprender este escenario me gustaría mostrar dos ejemplos. Primero, en el año 2014, la revista Legis publicó que el e-commerce representó transacciones de 16 trillones de dólares, y las ventas a través de tiendas de aplicaciones de 102 billones de dólares en el 2013; a su vez una cifra de 100,2 billones de publicidad en línea para el 2012..."--Tomado del Formato de Documento de Grado