Trabajo de grado - Pregrado
La responsabilidad social empresarial en la gerencia deportiva colombiana: los casos de Deportivo Cali y Atlético Nacional
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Ceballos González, Tomás
Borrero Janna, Nicolás
Institución
Resumen
Aunque la industria del deporte está altamente relacionada con distintos proyectos de responsabilidad social, el estudio que la academia le ha dedicado a esta área es limitado, y se ha centrado en determinar las motivaciones y consecuencias de los distintos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Europa y Norteamérica, pero no en Latinoamérica. Así, este artículo busca entender qué se está haciendo en torno a la responsabilidad social en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Particularmente, busca comprender los procesos de responsabilidad social gestionados por la gerencia deportiva, con el objetivo de caracterizarlos (como se ha hecho en Europa) y analizarlos a la luz de reconocidas teorías de la materia: las cuatro responsabilidades (Carrol, 1979); grupos de interés (Freeman & Reed, 1983); y valor compartido (Porter & Kramer, 2006). De esta forma, la pregunta guía de la investigación es: ¿cómo se gestiona la responsabilidad social corporativa a través de la gerencia deportiva de los clubes de fútbol de Colombia? Para dar respuesta a esta incógnita, se desarrolló una investigación cualitativa de estudio de casos múltiples. Así, las entrevistas semi estructuradas a profundidad fueron la herramienta de recolección de información, mientras que las unidades de análisis fueron los procesos de RSC y los clubes del FPC. De esta manera, se encontró que los clubes identifican las necesidades de su entorno, lo cual genera en ellos un reconocimiento de sus responsabilidades discrecionales. Consecuentemente, desarrollan proyectos de RSC, en alianza con otras organizaciones, que buscan generar impacto social en las poblaciones más vulnerables (estas pueden ser, o no, grupos de interés de los clubes), al atacar problemáticas como la falta de educación, académica y cívica, o la inseguridad. Así, en algunas ocasiones las organizaciones son capaces de generar beneficios económicos y, por tanto, valor compartido. Even though sports industry is highly related with different corporate social responsibility (CSR) projects, the study that the academy has lent to it has been limited, and has centered in determine the motivations and consequences of CSR projects in Europe and North America, but no in Latin America. Therefore, this article seeks to understand what has been done around CSR in the Colombian soccer industry. Particularly, it seeks to comprehend the social responsibility processes developed by professional soccer clubs, with the objective of analyze them with three recognized theories: the four responsibilities (Caroll, 1979); stakeholders theory (Freeman, 1983); and shared value (Porter & Kramer, 2006). In this way, the investigation question is: ¿how corporate social responsibility is developed through sport management in the Colombian professional soccer clubs? To answer it, the authors of this article developed a qualitative investigation through a multiple case study. Moreover, the research tools used were deep semi structured interviews, where the analysis units were the CSR processes and Colombian professional soccer clubs. In this way, the clubs identify the needs of their environment, which leads them to recognize their philanthropic responsibilities. Consequently, they develop CSR projects with other organizations, which seek to generate social impact in the most vulnerable populations (which can be, or not, stakeholders of the company) by attacking issues such as lack of civic and academic education, or insecurity. Thus, in some cases, the clubs are able to generate economic benefits, and therefor, shared value.