Trabajo de grado - Maestría
Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Jaimes Leal, Milce Zulay
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar los aportes de la implementación de actividades STEM en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de un aula multigrado, en una Institución Rural. Esto se basó en el estudio realizado al currículo de la Sede Rural, donde se evidenció una limitada transversalidad e interdisciplinariedad, lo cual genera en los estudiantes fragmentación de los saberes y una escasa aproximación a su propio contexto. Por consiguiente, se propuso una intervención a esta realidad mediante el diseño de una Unidad Didáctica basada en un trabajo colaborativo entre los tres grados: Tercero, Cuarto y Quinto. El objetivo fue integrar contenidos transversales del segundo periodo académico, correspondientes a las áreas STEM. Esta investigación se basó en el método cualitativo y el diseño de estudio de casos. A partir del cual se buscó describir las relaciones que se presentaron en una situación particular; es decir, las actividades STEM en un aula rural. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se recolectaron datos por medio del análisis documental; el cual se realizó a la estructura curricular, los diarios de campo; como reflexión del caso estudiado, y entrevistas semiestructuradas; realizadas después de la intervención. El análisis de datos se centró en los temas emergentes: Aprendizaje significativo, integración STEM, proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el entorno rural, procesos de mediación y competencias básicas. El estudio permitió concluir que las estrategias STEM aportaron elementos importantes a la construcción de competencias básicas en el contexto rural: el entusiasmo por esta clase de actividades, el aprovechamiento de los espacios rurales, la construcción de significados mediante la aproximación al conocimiento científico y el trabajo colaborativo, que fortaleció la interacción la interacción de la Comunidad de Aprendizaje entre los tres grados. The purpose of this research work was to identify the contributions of the implementation of STEM activities in the development of basic competences in students of a multigrade classroom, in a Rural Institution. This was based on the study carried out in the curriculum of the Rural Office, which showed a limited transversality and interdisciplinarity, which generates in students fragmentation of knowledge and a poor approximation to their own context. Therefore, an intervention to this reality was proposed through the design of a Didactic Unit based on a collaborative work between the three grades: Third, Fourth and Fifth. The objective was to integrate transversal contents of the second academic period, corresponding to the STEM areas. This research was based on the qualitative method and case study design. From which we sought to describe the relationships that were presented in a particular situation; that is, STEM activities in a rural classroom. To fulfill the objective of the research, data were collected through documentary analysis; which was made to the curricular structure , the field notes; as a reflection of the case studied, and semi-structured interviews; performed after the intervention. The data analysis focused on the emerging issues: Meaningful learning, STEM integration, Teaching - Learning process in the rural environment, mediation processes and basic skills. The study allowed to conclude that the STEM strategies contributed important elements to the construction of basic competences in the rural context: the enthusiasm for this kind of activities, the use of rural spaces, the construction of meanings through the approach to scientific knowledge and collaborative work, which strengthened the interaction of the Learning Community between the three grades.