Trabajo de grado - Maestría
Alineación del currículo oficial y operativo en la evaluación de residentes de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad del Rosario durante la rotación de cuidado intensivo quirúrgico, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Un estudio de caso
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Cárdenas Bolívar, Yenny Rocío
Roldán Ovalle, Tatiana
Institución
Resumen
Introducción: la evaluación forma parte importante del proceso de aprendizaje. Durante años en el ámbito médico, no ha sido posible evidenciar cambios en su planeación y ejecución por lo que siguen usándose exámenes escritos centrados en contenidos que en ocasiones tienen poca fidelidad de evaluar lo que realmente debe adquirir el estudiante en los escenarios clínicos observándose de esta forma problemas en alineación curricular. Actualmente se habla de evaluación por competencias, con un enfoque de educación integral donde la evaluación se torna un reto complejo para los especialistas que tienen a cargo la educación de residentes. Objetivos: determinar cuál es la alineación del currículo oficial y operativo durante el proceso de evaluación por competencias y su implicación en la formación de especialistas de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad del Rosario que rotan por la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Quirúrgico de la Fundación Santa Fe de Bogotá... Introduction: evaluation is an important part of the learning process . In the medical field, it has not been possible to show changes in its planning and execution, so that written exams are still used, focused on content that sometimes has low fidelity to evaluate what the student should really acquire in clinical scenarios. It forms problems in curricular alignment. Goals: determine what is the alignment of the official and operational curriculum during the evaluation process by competencies and their involvement in the training of specialists in Critical Care Medicine and Intensive Care at Universidad del Rosario that rotate through the Surgical Intensive Care Unit (ICU) at Fundación Santa Fe de Bogotá. Methodology: this is a qualitative research, through a case study. We review the official curriculum (master document) of the specialty and focus on the competences in surgical ICU. We also analyzed two examples of written exams, the evaluation...