dc.contributor | Quijano de Rincón, Olga Amparo | |
dc.contributor | Gómez Amaya, Luz Mariela | |
dc.contributor | Ayala García, Camilo | |
dc.creator | Arango Jaramillo, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T14:53:06Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T14:53:06Z | |
dc.date.created | 2022-07-28T14:53:06Z | |
dc.date.issued | 2022-06-07 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/59258 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Después se me cruzó, como mandado por el destino un Curso Intensivo de Tinturas Naturales donde lo que parecía cómo un curso más para aprender otras cosas se convirtió en un viaje de alquimia, exploración y sobre todo fascinación al ver salir de la olla colores que jamás imagine ver de un proceso natural. Me enamoré del color, del proceso, del tiempo que pasé en la cocina durante esos primeros meses, entendí que no todos los procesos van a dar el mismo resultado y esa variedad de resultados es la magia que encontré en este hacer, no hay 2 procesos iguales y mucho menos 2 resultados iguales.
Ahora, dejando un poco a un lado mi propia pasión y experiencia durante ese tiempo, he empezado a entender que hay una necesidad colectiva de hacer desde nuestras propias capacidades, la conexión con el trabajo manual floreció en muchas personas, creando así una tendencia por crear la ropa propia, ya sea desde su ideación o su reconstrucción a partir de otros textiles. Esto también nos lleva a revaluar nuestra posición como consumidores, donde la única manera de vestirnos es ir a comprar ropa, y además para que ésta se logre ajustar a un presupuesto, lo más probable es que sea fast-fashion. Con la pandemia esto se repensó, llevándonos a entender que con procesos de tiempo y amor, logramos customizar y crear prendas que se identifican mejor con nuestra propia esencia.
Para este proyecto, El Renacer, me interesa rescatar que la creación en moda puede funcionar desde una escala pequeña y hablar de la sostenibilidad desde el individuo. Hablando puntualmente de la tintorería, es importante aclarar que las tinturas naturales NO son la solución para la magnitud del problema de la tintorería en la industria textil, sin embargo, para este proyecto se pretende hacer uso de materiales tintóreos provenientes de residuos orgánicos y materiales de fácil acceso en una escala proporcionada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.relation | · "About Us - Religare Store". 2022. Religare Store. https://religarestore.com/about-us/. | |
dc.relation | · Behan, B., 2018. Botanical inks. London: Quadrille. | |
dc.relation | · "Cara Marie Piazza - About". 2022. Caramariepiazza.Com. http://www.caramariepiazza.com/about.html. | |
dc.relation | · Crocker, Alejandro. 2020. "Alejandro Crocker". Alejandrocrocker.Com. https://www.alejandrocrocker.com/. | |
dc.relation | · Cole, Jess. 2019. "El Teñido De Tejidos: El Mayor Problema De Contaminación De La Industria De La Moda". Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/tintes-toxicos-ropa-problemas-con taminacion-industria-moda. | |
dc.relation | · Dale, J., 1986. Art to wear. New York: Abbeville Pr. | |
dc.relation | · Devia, Beatriz. 1997. Colores De La Naturaleza Para El Algodón. Colombia: Fondo FEN | |
dc.relation | · Diosa, Geral. 2022. "Instagram". Instagram.Com. https://www.instagram.com/diosalquimia/. | |
dc.relation | · Giovanni Boccaccio, El Decamerón (1353). Proemio y primera jornada + extractos. 107-142 | |
dc.relation | · Gutierréz, Porfirio. 2022. "Porfirio Gutiérrez | Natural Dyes". Porfiriogutierrez.Com. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/.
· Laver, J., 1969. Costume and fashion.
· Paz, Octavio.1988. El Uso y La Contemplación. Revista de Camacol v. 11(1), (Edición 34), pp.120-125.
· Phelps, Nicole. 2021. "Jason Wu Collection Spring 2022 Ready-To-Wear Collection". Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu#review.
· "Quiénes Somos | Pinkfilosofy". 2022. Pinkfilosofy. https://pinkfilosofy.com/quienes-somos-2/?v=42983b05e2f2.
· Racinet, A., 2003. The complete costume history. Köln: Taschen.
· Rubin, P., Wright, A., Rubin, P. and Penny, N., 1999. Renaissance Florence. London: National Gallery Publications Limited.
· Spencer, Liz. 2022. "The Dogwood Dyer "The Dogwood Dyer". The Dogwood Dyer. https://www.thedogwooddyer.com/about1.
· Vejar, K., 2015. The Modern Natural Dyer.
· Xicota, Ester. 2015. "Tintes Naturales Vs Tintes Sintéticos. ¿Qué Es Más Sostenible?". Ester Xicota. https://www.esterxicota.com/tintes-naturales-vs-tintes-sinteticos/. | |
dc.relation | · Gutierréz, Porfirio. 2022. "Porfirio Gutiérrez | Natural Dyes". Porfiriogutierrez.Com. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/. | |
dc.relation | · Laver, J., 1969. Costume and fashion. | |
dc.relation | · Paz, Octavio.1988. El Uso y La Contemplación. Revista de Camacol v. 11(1), (Edición 34), pp.120-125. | |
dc.relation | · Phelps, Nicole. 2021. "Jason Wu Collection Spring 2022 Ready-To-Wear Collection". Vogue. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu#review. | |
dc.relation | · "Quiénes Somos | Pinkfilosofy". 2022. Pinkfilosofy. https://pinkfilosofy.com/quienes-somos-2/?v=42983b05e2f2. | |
dc.relation | · Racinet, A., 2003. The complete costume history. Köln: Taschen. | |
dc.relation | · Rubin, P., Wright, A., Rubin, P. and Penny, N., 1999. Renaissance Florence. London: National Gallery Publications Limited. | |
dc.relation | · Spencer, Liz. 2022. "The Dogwood Dyer The Dogwood Dyer". The Dogwood Dyer. https://www.thedogwooddyer.com/about1. | |
dc.relation | · Vejar, K., 2015. The Modern Natural Dyer. | |
dc.relation | · Xicota, Ester. 2015. "Tintes Naturales Vs Tintes Sintéticos. ¿Qué Es Más Sostenible?". Ester Xicota. https://www.esterxicota.com/tintes-naturales-vs-tintes-sinteticos/. | |
dc.relation | Imágen 1
Arango, Gabriela. 2020. Tintura con frijol | |
dc.relation | Imágen 2
Del Verrocchio, Andrea. 1475. A Lily. Pen and ink. Royal Collection Trust. | |
dc.relation | Imágen 3
Arango, Gabriela. 2022. Telas en el taller | |
dc.relation | Imágen 4
Travel Diaries. 2022. Italy. Image. https://thefoodiediaries.co/travel-diaries/. | |
dc.relation | Imágen 5
Arango, Gabriela. 2021. Tintura con cáscaras de cebolla | |
dc.relation | Imágen 6
Gutierrez, Porfirio. 2022. The Process. Image. https://porfiriogutierrez.com/artwork/creative-process/natural-dyes/. | |
dc.relation | Imágen 7
Arango, Gabriela. 2021. Liencillo | |
dc.relation | Imágen 8
Alejandro Crocker [@alejandrocrockereciclaje]. (22 de diciembre de 2021). Kimono pintado a mano y elaborado con algodón de una sola fibra 100% reciclado.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CXylRNSL12V/
Imágen 9
Alejandro Crocker [@alejandrocrockereciclaje]. (30 de noviembre de 2021). chaqueta en seda hindú Village 100 % Upcycled. Disponible en nuestro show room.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CW63IuRpwnR/
Imágen 10
Alejandro Crocker [@alecrocker]. (17 de enero 2022). Trabajando en las nuevas historias que vamos a contar. Lujo consciente. Reciclar toda la materia para lograr piezas responsables con nuestros recursos finitos. Moda y literatura. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CY1jQyXrH3M/ | |
dc.relation | Imágen 11
Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (15 de mayo 2022). En lino... siempre una buena idea. Malpelo Blouse . [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CdlhcjxBYfb/
Imágen 12
Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (19 de mayo 2022). Joy Macarena Dress Bosque Bag. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CdwJO3YhgQd/
Imágen 13
Pink Filosofy [@pinkfilosofy]. (26 de mayo 2022). Selva Blouse Molino Top
Tayrona Bottom.[Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cd_6mEGBojT/ | |
dc.relation | Imágen 14
Religare [@religare_store]. (22 de abril 2022). " The Natural order of things" ORO- ORA
I do need to remind you that there is a natural order of things in the universe. We observe this order as we gaze into the night sky and marvel at the size and beauty of distant galaxies and nebulae. The universe around us is spectacular in its beauty, infinite in abundance of divine creation ¿.[Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/Ccp_U5Pue99/
Imágen 15
Religare [@religare_store]. (12 de marzo 2022). religarestore.com
Hoy llegaron tejidos y nos hace muy feliz & salió el Sol.[Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CbAzpZgOWvx/
Imágen 16
Religare [@religare_store]. (24 de marzo 2022). @a_chambear_a_chambear
que el mundo se va acabar. 9 de Abril 22 11AM - 8PM #mexico #cuidaddemexico Un evento por @tumbao.popup & @sabrina___ol en @lagunamx Grafic @r4rbugs Nos vemos . [Fotografía]. Instagram.https://www.instagram.com/p/CbgQiCbJFV9/ | |
dc.relation | Imágen 17
The Dogwood Dyer. 2022. Portfolio. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/5aby2nxgc1ubqs88uyviimo1q azuuu.
Imágen 18
The Dogwood Dyer. 2022. Bundle Dye For Gamma Folk. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/gjc1um38al7nyg498puuicn1v diq7h.
Imágen 19
The Dogwood Dyer. 2022. Make A Place. Image. Accessed May 30. https://www.thedogwooddyer.com/gallery/3t08962i9prg35ogpgoj0yntgy hr2i | |
dc.relation | Imágen 20
Tintorería Natural [@diosalquimia]. (9 de enero 2022).Agua, aire, tierra y fuego. Alquimia de la tierra, alquimia del corazón. Quiero empezar este año aquí recordando una experiencia que cambió mi vida
en muchos aspectos (literalmente casi me muero) [...]*Cada una usa una tela teñida con tintes naturales por todas.. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CYhz9UNF1EA/
Imágen 21
Tintorería Natural [@diosalquimia]. (6 de marzo 2022).Hola, estoy muy emocionada de contarles que ya tenemos nueva fecha para el taller Regalos de la naturaleza en Medellín.
La cita es el 28 de marzo. Vamos a teñir con tintes naturales un bello tEospteceosnu@n_apdreilmanitiovad.e lo que vamos a hacer en este hermoso lugar @rumahsoulup [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B9Z2TqnJAr2/
ITminátgoerner2ía2 Natural [@diosalquimia]. (4 de abril 2022).Desliza para ver una sorpresa
Me emociona muchísimo compartir las bellas creaciones de @gatalibre que fue la segunda persona en confiar en mi trabajo [...] Ambas piezas están hechas con flor de cempasuchil y rubia en dos técnicas diferentes [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cb8tjYbMRx9/ | |
dc.relation | Imagen 23 Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html.
Imágen 24
Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html.
Imágen 25
Piazza, Cara Marie. 2022. Archive. Image. Accessed May 30. http://www.caramariepiazza.com/archive.html. | |
dc.relation | Imágen 26
Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu.
Imágen 27
Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu.
Imágen 28
Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason -wu. | |
dc.relation | Imágen 29
Van Eyck, Jan. 1434. The Annunciation. Detail. Oil. Washington D.C: National Gallery of Art. | |
dc.relation | Imágen 30
Del Verrocchio, Andrea. 1475. A Lily. Pen and ink. Royal Collection Trust. | |
dc.relation | Imagen 31 da Frabriano, Gentile. 1423. Adoration Of The Magi. Tempera on Panel. Florence: Uffizi Gallery. | |
dc.relation | Imágen 32
Geo, Adrianna. 2019. Arte Y Cultura, Historia. Image. https://unsplash.com/es/fotos/1rBg5YSi00c. | |
dc.relation | Imágen 33
Dürer, Albrecht. 1503. Praying Hands. Gray and white Ink on Blue Prepared Paper. Vienna: Albertina Museum. | |
dc.relation | Imágen 34
White, Maegan. 2015. Brown Concrete Buildings At Daytime. Image. https://www.pexels.com/photo/brown-concrete-buildings-at-daytime-981687/?utm_content=attributionCopyText&utm_medium=referral&utm_source=pexels. | |
dc.relation | Imágen 35
Van Eyck, Jan. 1434. The Annunciation. Detail. Oil. Washington D.C: National Gallery of Art. | |
dc.relation | Imágen 36
Arango, Gabriela. 2017. Atardecer En Florencia | |
dc.relation | Imágen 37
Ligozzi, Jacopo. 1580. Allegory Of Fortune. Oil in wood. Florence: Uffizi Gallery. | |
dc.relation | Imágen 38
Albright, Adam. 2022. Selecting Flowers For Pressing. Image. https://www.bhg.com/gardening/design/projects/make-pressed-flowers/. | |
dc.relation | Imágen 39
Arango, Gabriela. 2022. Flores en algodón de Charalá
Imágen 40
Arango, Gabriela. 2020. Colores de cuarentena
Imágen 41
Arango, Gabriela. 2022. Residuos de mi cocina
Imágen 42
Arango, Gabriela. 2022. Javier con la tela de lana
Imágen 43
Arango, Gabriela. 2022. Telas en el taller
Imágen 44
Arango, Gabriela. 2022. Descrudando en el taller
Imágen 45
Arango, Gabriela. 2022. Descrude de algodón
Imágen 46
Arango, Gabriela. 2022. Mordentado del algodón
Imágen 47
Arango, Gabriela. 2022. Mordentado de las telas de prueba
Imágen 48
Arango, Gabriela. 2022. Telas en jabón
Imágen 49
Arango, Gabriela. 2022. Primera vista del bundle dye
Imágen 50
Arango, Gabriela. 2022. Gamas de color del frijol
Imágen 51
Arango, Gabriela. 2020. Antes del Hapazome
Imágen 52
Arango, Gabriela. 2020. Primer Hapazome
Imágen 53
Arango, Gabriela. 2022. Flor de jamaica en La Vega
Imágen 54
Arango, Gabriela. 2022. Rollitos del bundle dye
Imágen 55
Arango, Gabriela. 2022. Olla con tintura de frijol
Imágen 56
Arango, Gabriela. 2022. Secado de la seda
Imágen 57
Arango, Gabriela. 2022. Bundle dye algodón
Imágen 58
Arango, Gabriela. 2022. Bundle dye lana | |
dc.relation | Imágen 59
Arango, Gabriela. 2022. Hapazome prueba
Imágen 60
Arango, Gabriela. 2022. Hapazome renacer
Imágen 61
Arango, Gabriela. 2022. Algodón sesgo
Imágen 62
Arango, Gabriela. 2022. Bundle dye lana
Imágen 63
Arango, Gabriela. 2022. Seda tinturada | |
dc.relation | Imágen 64
Botticelli, Sandro. 1445. Pallas And The Centaur. Florence: Uffizi Gallery. | |
dc.relation | Imágen 65
Bronzini. 1545 Eleonora Di Toledo With Her Son Giovanni. 1545. Oil on wood. Florence: Uffizi Gallery. | |
dc.relation | Imágen 66
del Castagno, Andrea. 1421. Queen Tomyris. Fresco removed and transferred to canvas. Florence: Uffizi Gallery. | |
dc.relation | Imágen 67
Valentino. 2022. Valentino FALL 2022 READY-TO-WEAR. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2022-ready-to-wear/valentino. | |
dc.relation | Imágen 68
Botticelli, Sandro. 1407. Fortitude. Tempera on panel. Florence: Uffizi Gallery. | |
dc.relation | Imágen 69
Valentino. 2022. Valentino FALL 2022 READY-TO-WEAR. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2022-ready-to-wear/valentino. | |
dc.relation | Imágen 70
Vogue Runway. 2021. Jason Wu Collection. Image. https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2022-ready-to-wear/jason-wu. | |
dc.relation | Imágen 71
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación de diseño "El Renacer"
Imágen 72
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación de diseño "El Renacer2
Imágen 73
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación de diseño "El Renacer"
Imágen 74
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación de diseño "El Renacer"
Imágen 75
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación de diseño "El Renacer"
Imágen 76
Arango, Gabriela. 2022. Telas sobre maniquí
Imágen 77
Arango, Gabriela. 2022. Bocetación con tela quirurgica
Imágen 78
Arango, Gabriela. 2022. Construcción sobre el cuerpo con esquinas de la tela
Imágen 79
Arango, Gabriela. 2022. Corte de la falda y primer acercamiento camisa
Imágen 80
Arango, Gabriela. 2022. Primer acercamiento camisa
Imágen 81
Arango, Gabriela. 2022. Corsé en dril sobre vestido
Imágen 82
Arango, Gabriela. 2022. Prueba final de falda y camisa
Imágen 83
Arango, Gabriela. 2022. Prueba final de corsé antes de terminar acabados
Imágen 84
Arango, Gabriela. 2022. Hapazome renacer
Imágen 85
Arango, Gabriela. 2022. Hapazome renacer
Imágen 86
Arango, Gabriela. 2022. Renacer pieza final
Imágen 87
Arango, Gabriela. 2022. Renacer pieza final
Imágen 88
Arango, Gabriela. 2022. Renacer pieza final
Imágen 89
Arango, Gabriela. 2022. Renacer pieza final | |
dc.relation | Imágen 90
Ponce de León, Rafael. 2017. Gabriela en Florencia | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | El Renacer | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |