Trabajo de grado - Maestría
Estrategias pedagógicas en las prácticas discursivas orales en el aula
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Lozano Cardozo, José Alejandro
Quintana Gutiérrez, Lucy
Institución
Resumen
"Estrategias pedagógicas en las prácticas discursivas orales en el aula es el producto de un proceso de deconstrucción y reconstrucción de nuestra labor docente en las áreas de sociales y español en la I.E Ismael Perdomo de Cajamarca. Los grupos 6-1, 6-3 y recientemente 8-3 fueron focalizados para este proyecto basado en la investigación-acción y transformar la situación problema relacionada con la insuficiencia de nuestras estrategias pedagógicas para fomentar la competencia comunicativa en las prácticas discursivas orales. En este documento se incluye el diagnóstico para delimitar y plantear el problema de investigación. Esa necesidad y oportunidad para transformar nuestro quehacer tuvo por objetivo cualificar las prácticas discursivas orales a través de la implementación de estrategias pedagógicas que propiciaran el desarrollo de la competencia oral de los educandos. Dos preguntas guiaron el proceso investigativo: la primera, enfocada hacia la generación de estrategias; la segunda, a reflexionar sobre estas estrategias." "Pedagogical strategies in oral discursive practices in the classroom is the product of a process of deconstruction and reconstruction of our teaching work in the areas of social and Spanish at the E.I. Ismael Perdomo from Cajamarca. Groups 6-1, 6-3 and recently 8-3 were focalized for this project based on action research and transform the problem situation related to the insufficiency of our pedagogical strategies to encourage communicative competence in oral discursive practices. In this document the diagnosis is included to delimit and pose the research problem. This need and opportunity to transform our work had by objective to qualify oral discursive practices through the implementation of pedagogical strategies that promote the development of oral competence of students. Two questions guided the investigative process: first one, focused on the generation of strategies; second one, to reflect on these strategies."