Trabajo de grado - Pregrado
Composiciones musicales para los cortos : Nataraja, Trisom-virus fem, Preterición subliminal & Bajo el agua
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Cárdenas Poveda, Camilo Alberto
Institución
Resumen
This document corresponds to the written section that supports the oral support of the Undergraduate Composition Project for Film and Media. In this way, this document is an exposition of the composition process and the description of synchronized music. In addition, scores of the compositions are attached for the purpose of an authorship registration exercise, but are not intended to serve as a live performance tool. Having said the above, it should be noted that in particular, the purpose of this writing is to explain in a general way the technical and aesthetic compositional process, as well as the dramaturgical and methodological decisions made in the composition throughout the semester. At the beginning of the project, when choosing the subject of the degree work, I was inspired by my constant interest throughout the career, by audiovisual narratives that implicitly and explicitly incorporate questions about movement, the body and its expression. For this reason, the audiovisual material on which I worked finally resulted in the union of four independent projects of corporal and visual expression. Although they do not build a joint linear narrative, they did hope to satisfy some concerns and desires for expression through the creation of musical compositions that were inspired and nourished by visual and bodily discourse. El presente documento corresponde a la sección escrita que sirve de apoyo a la Sustentación oral del Proyecto de Grado de Composición para Cine y Medios. De esta manera, este documento es una exposición del proceso de composición y la descripción de la música sincronizada. Adicionalmente, se adjuntan partituras de las composiciones con el propósito de realizar un ejercicio de registro de autoría, pero estas no tienen la intención de servir como herramienta de interpretación en vivo. Toda vez dicho lo anterior, es preciso consignar que en concreto, la finalidad de este escrito es explicar de manera general el proceso técnico y estético compositivo, así como las decisiones dramatúrgicas y metodológicas tomadas en la composición a lo largo del semestre. Al inicio del proyecto, en el momento de escoger la temática del trabajo de grado, estuve inspirado en mi constante interés a lo largo de la carrera, por narrativas audiovisuales que incorporaran implícitamente y explícitamente cuestiones sobre el movimiento, el cuerpo y su expresión. Por este motivo, el material audiovisual sobre el cuál trabajé resultó finalmente en la unión de cuatro proyectos independientes de expresión corporal y visual. Si bien, en ellos no se construye una narrativa lineal conjunta, sí se esperaban satisfacer algunas inquietudes y deseos de expresión a través de la creación de composiciones musicales que se inspiraran y nutrieran del discurso visual y corporal.