Trabajo de grado - Maestría
Teatro: una herramienta didáctica para la resolución de conflictos
Fecha
2022-06-29Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Muñoz Rivera, María José
Institución
Resumen
Esta investigación está enfocada en preguntarse cómo se desarrollan las habilidades de resolución de conflictos a través de los juegos teatrales. Muchos ejercicios de educación para la paz, parecen quedarse en el discurso y el estudio de los datos históricos lo que hace que, a la hora de enfrentarse a los conflictos que propone la vida diaria, sea complejo para los estudiantes trasladar lo aprendido en las aulas de clase a la cotidianidad. Por esta razón el interés principal es investigar cómo los juegos teatrales contribuyen al desarrollo de estas habilidades de forma concreta y experiencial. A través de un estudio de caso cualitativo, 12 niños de 4to grado del colegio Gimnasio Campus Pampuri, fueron expuestos a diversos juegos teatrales que abordan distintas habilidades para la resolución de conflictos, con el fin de analizar de qué formas pueden estos juegos aportar al desarrollo de las mismas en los estudiantes. En este estudio se utilizaron diversas fuentes de recolección de datos como: entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y algunos de sus docentes, observaciones de clase, análisis de videos y diario de campo. A partir de los mismos, se encuentra efectivamente que los juegos teatrales contribuyen al desarrollo de habilidades de resolución de conflictos en los niños a través de la práctica somática de la observación de sí mismos en tercera persona, lo cual les permite reflexionar sobre sus comportamientos dentro del conflicto y actuar sobre ellos en tiempo presente. En este sentido esta investigación aporta al campo de la formación de la resolución de conflictos en contextos educativos porque involucra a los estudiantes a través de la práctica de las habilidades en experiencias concretas y le permite ensayarlas en diversos escenarios, para integrarlas no solamente de forma cognitiva sino llevarlas a la acción cotidiana. This research is focused on asking how conflict resolution skills are developed through theatrical games. Since many exercises for the development of these skills seem to remain in discourse and the study of historical data, the main interest is to investigate how theatrical games contribute to the development of skills in a concrete and experience-driven way, because it is complicated for students to transfer what they have learned about facing the complexity of daily life conflicts from the classroom to everyday life. Through a qualitative case study, 12 children in the 4th grade at El Gimnasio Campus Pampuri were exposed to various theatrical games that address different conflict resolution skills, in order to analyze how these games can develop the desired skills in students. In this study, various sources of data collection were used, such as semi-structured interviews with students and their teachers, class observations, video analysis and field diary. From these sources, it was found that theatrical games effectively develop conflict resolution skills in children through the somatic practice of observing themselves in the third person, which allows them to reflect on their behaviors within the conflict and act on them in the present. In this sense, this research contributes to the field of training conflict resolution skills in educational contexts, because it allows students to practice it in concrete experiences that allow them to experiment various scenarios and to integrate them into everyday action.