Trabajo de grado - Maestría
El patio de recreo : un espacio donde las interacciones sociales permiten la construcción de la convivencia escolar
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Urrea Urrea, Freddy
Institución
Resumen
"Las interacciones sociales en el patio de recreo y la comunicación permiten el desarrollo de prácticas de convivencia que en muchos casos han sido abordadas desde la violencia con la implementación de modelos de gestión para la convivencia escolar. Sin embargo, esta investigación busca comprender la forma como las interacciones sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Normal Superior Distrital María Montessori en el patio de recreo permiten la construcción de la convivencia escolar desde la perspectiva de la no violencia y desde el interaccionismo simbólico. La prevalencia de la violencia como tema central en la comprensión de los fenómenos de convivencia escolar y la ausencia de información sobre las prácticas de convivencia sin violencia como fuente de información para el mejoramiento de la misma son la base sobre la que se fundamenta la importancia de este estudio. El enfoque de la investigación es cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para el método de recolección de datos se utilizó la observación participante y el grupo focal apoyado en grabación de audios y transcripción de los mismos a texto como diario de campo. Las conclusiones permiten determinar que en la observación de la convivencia desde la no violencia se hallan aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer modelos de gestión para la convivencia escolar, de hecho, que una nueva mirada puede aportar y mejorarlos. Por otro lado, y complementario a ello, la identificación de tópicos como el espacio y su interpretación, las normas y su cumplimiento, el juego y los videojuegos, como también la amistad, son aspectos de los cuales se extrae información relevante que debe ser tenida en cuenta, si se quiere aprovechar la experiencia de vida de los estudiantes, para brindar respuestas más acertadas a sus problemáticas en la interacción social."--Tomado del Formato de Documento de Grado. "The social interactions in the playground and communication allow the development of coexistence practices that in many cases have been addressed from the violence with the implementation of management models for school coexistence. However, this research seeks to understand the way in which the social interactions of the sixth grade students of the Educative Institution Colegio Normal Superior Distrital María Montessori in the playground allow the construction of school coexistence from the perspective of nonviolence and from symbolic interactionism. The prevalence of violence as a central theme in the understanding of the phenomena of school coexistence and the absence of information on the practices of coexistence without violence as a source of information for the improvement of it are the basis on which the importance of this studio. The focus of the research is qualitative and its design is phenomenological. For the data collection method, participant observation and the focus group were used, supported by audio recording and transcription of them to text as a field diary. The conclusions allow to determine that in the observation of coexistence from nonviolence there are fundamental aspects that must be considered when establishing management models for school coexistence, in fact, that a new look can contribute and improve them. On the other hand, and complementary to this, the identification of topics such as space and its interpretation, standards and compliance, games and videogames, as well as friendship, are aspects from which relevant information is extracted that must be taken in account, if you want to take advantage of the students- life experience, to provide more accurate answers to their problems in social interaction."--Tomado del Formato de Documento de Grado.