Trabajo de grado - Pregrado
Alcance del principio de publicidad en términos de exigibilidad y aplicación en las empresas industriales y comerciales del Estado
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Vera Torres, Juan Camilo
Institución
Resumen
Este trabajo surgió por la necesidad de desentrañar jurídicamente el alcance en términos de exigibilidad y cumplimiento del Principio general de publicidad en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, en tanto que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 93 de la Ley 1474 de 2011, cuando desarrollen actividades comerciales en competencia con el sector privado y/o público, nacional o internacional se encuentran exceptuadas de las disposiciones contenidas en la Ley 80 de 1993, así como las demás normas que regulan y complementan. Por ello, el presente trabajo tiene como pregunta de investigación ¿Cuál es el alcance sobre exigibilidad y cumplimiento del principio de publicidad en la contratación de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado?, dando como respuesta que las EICE se han abstenido entregar información sobre la negociación, ejecución y terminación de los contratos donde son parte, con el argumento de que la información es confidencial, debido a la contradicción jurídica de normas que la eximen de cumplir con la normatividad del Estatuto General de la Contratación pública. Esta respuesta se sustenta en un análisis jurídico que trata la problemática, con el fin de evidenciar la incertidumbre en el cumplimiento del principio de publicidad por las Empresas Industriales y Comerciales del Estado "This academic text was originated from the need to unravel the scope in the terms of the requirement and compliance with the general principle of advertising in the State Industrial and Commercial Enterprises, while, in accordance with the provisions of Article 14 of the Law 1150 of 2007, modified by article 93 of Law 1474 of 2011, when dealing with commercial activities in competition with the private sector and / or public, national or international are, except, the provisions contained in Law 80 of 1993, as well as the other rules that regulate and complement. Why, the present work has as a research question What is the scope of the requirement and compliance with the principles of advertising in the contracting of the State Industrial and Commercial Enterprises, as the response that the EICE has refrained from delivering information about the negotiation, execution and termination of the contracts where they are part, with the argument that the information is confidential, due to the legal contradiction of the rules, the exercise of complying with the regulations of the General Statute of Public Procurement. This response is based on a legal analysis that deals with the problem, in order to evidence the uncertainty in compliance with the advertising principles of the State's Industrial and Commercial Enterprises."--Tomado del Formato de Documento de Grado