Article
Engagement y Burnout: diferencias según el tipo de institución.
Fecha
2020-11-05Autor
Muñoz Jaramillo, Jennifer Tatiana
Quiroz González, Eliana Yulieth
Institución
Resumen
Examinar diferencias en Engagement y Burnout en profesionales de salud de una
institución pública y una privada, y describir la relación entre Engagement y Burnout.
Método: Estudio no experimental. Se aplicó ficha de datos sociodemográficos, UWES 9 y
MBI-HS a 388 participantes. Se efectuó un análisis de t-student y U Mann-Withney. Se
utilizó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Son homogéneos en Engagement
pero se dan puntuaciones más altas en cansancio emocional y despersonalización, y
puntuaciones más bajas en realización personal en el sector público. Las dimensiones del
Engagement se correlacionan negativamente con agotamiento emocional y
despersonalización; y positivamente con realización personal. Conclusiones: El tipo de
institución tiene implicaciones para el Burnout, no para el Engagement; a mayor
Engagement menor Burnout. Se recomienda diseñar intervenciones que consideren el tipo
de institución. Abstract: Objective: To examine engagement and burnout differences in health professionals of
public and private institutions, and describe the relationship between Engagement and
Burnout. Methods: Non-experimental study. A sociodemographic data sheet, the UWES 9
and the MBI-HS were applied to 388 participants. An analysis of t-student and U Mann-
Withney was performed and a Pearson correlation coefficient was used. Results: They are
homogeneous in engagement but public sector workers have higher scores on emotional
fatigue and depersonalization, and lower scores on personal achievement. The dimensions
of Engagement correlate negatively with the dimensions of emotional exhaustion and
depersonalization. There is a positive correlation between the dimensions of Engagement
and personal fulfillment. Conclusions: The type of institution has implications for Burnout,
but not for Engagement. The greater the engagement, the less burnout. It is recommended
to design interventions that consider the type of institution.