Article
Sistema de organización de significado personal, apego y esquemas maladaptativos tempranos y su consideración en psicoterapia cognitiva con niños, niñas y adolescentes.
Fecha
2016-12-12Registro en:
DDEPCEPNA50
Autor
Díaz Garcés, Mónica Viviana
Escudero, Mario Andrés
Institución
Resumen
El presente artículo de revisión se desarrolló desde el modelo post-racionalista de psicoterapia cognitiva, enmarcado en dos teorías, la primera de la Organización De Significado Personal definida por Vittorio Guidano y la segunda los Esquemas Maladaptativos Tempranos definidos por Jeffrey Young. Se analizan estas dos teorías a partir del sustento que logra darse desde los planteamientos de la teoría de los vínculos de apego planteados por John Bowlby, de forma tal que se describe la estructura individual en el proceso de identidad, de acuerdo a la construcción de la Organización de Significado Personal y los Esquemas Maladaptativos Tempranos. Finalmente se pretende resaltar la relación y la importancia que tienen estos planteamientos en la intervención psicoterapéutica con niños y adolescentes, con el fin de enriquecer la praxis del psicólogo clínico en los procesos de evaluación e intervención presentando una nueva propuesta para la comprensión de los procesos psicológicos.\ Abstract: This review article was developed from the postracionalista model of cognitive psychotherapy, framed on two theories, the first organization of personal meaning defined by Vittorio Guidano and the second early maladaptive schemes defined by Jeffrey Young. these two theories are discussed reciprocity there with attachment bonds raised by John Bowlby, so that the individual structure described in the process of identity, according to the construction of the Organization of Personal Meaning and maladaptive schemas early. Finally it aims to highlight the relationship and the importance of these approaches psychotherapeutic intervention with children and adolescents in order to enrich the practice of clinical psychologist at times of evaluation by submitting a new approach to the understanding of psychological phenomena.