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MAGOLA, Contra-discurso que potencia una forma alternativa de entender la identidades genéricas como construcciones conceptuales móviles
Fecha
2009-02-06Autor
Mejía Henao, Diana Fernanda
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como principal objetivo, analizar cómo configura Adriana Mosquera Soto (Nani), a través de su tira cómica Magola, un contra-discurso público/privado ante el sistema androcéntrico. De acuerdo con las variables sustantivas, el soporte teórico se basó en conceptos relacionados con la esfera pública, propuestos por Nancy Fraser (1997). Asimismo, se hizo referencia a la correlación que esta tiene actualmente con la esfera privada, lo cual se originó cuando las actividades del hogar y la familia se convirtieron en un asunto de interés colectivo (Arendt, 2005). Metodológicamente es un estudio de lógica cualitativa de tipo interpretativa, con diseño de investigación hermenéutico (Vera, 2008). Para la recolección de la información, se hizo un estudio exhaustivo a las 88 páginas y a las 200 tiras compiladas en el Cómic Book Sobreviviendo en Pareja, por medio de un análisis de contenido que, básicamente, se fundamentó en lo oculto, lo latente y lo potencial del mensaje, haciendo una lectura, tanto a su nivel de representación como de expresión (Rodríguez, 1991); teniendo en cuenta las unidades, microunidades y macrounidades significativas que los componen (Mejía. 2001). Los resultados obtenidos, permitieron determinar que el contra- discurso que Nani formula, pretende, básicamente, potenciar una forma alternativa para entender las relaciones intergéneros e interpúblicos, por lo que propone un replanteamiento de los roles de género; una feminización de lo masculino y una masculinización de lo femenino; la correlación de la esfera pública y la esfera privada. Pero, ante todo, un diálogo que involucre a las identidades genéricas, sin ningún tipo de exclusión arraigada en las características biológicas, pues, el género no es una categoría fija, sino que, por el contrario, está sujeta a movilidad. Igualmente la función contestataria, proyectiva y progresista de Magola, no solo fomenta otro tipo de representaciones públicas de lo femenino y lo masculino, sino que también, visibiliza la existencia de otras identidades genéricas y orientaciones sexuales (bisexuales, homosexuales, transexuales, etc.). Cuyas diferencias no son solo físicas, sino además, culturales, religiosas y económicas. Por lo tanto, el género, está mediado a través de otras categorías como la raza, la religión, la clase social, el lugar de origen y la preferencia sexual. / Abstract: The main objective of this research is to analyze how Adriana Mosquera Soto (Nani) expressses her personal perspectives through the comic strip Magola. In accordance with the variables that help the comic become what it is, its support was based on the theories of fundamental concepts related to public domain; as proposed by Nancy Fraser (1997).This also refers to the relationship it currently has with the private human sectors. All which originated through the activities of home and family, making this a matter of collective interest (Arendt, 2005). This is the study of the type- logical interpretation of designs in hermetic research (Vera, 2008). To collect information, an extensive study was made of the 88 pages and 200 slides that are "Comic Book Surviving the Family". Special emphasis was placed on identifying hidden contents and the deeper messages meant to help the reader grasp the intended message, through her unique channel of expression (Rodríguez, 1991). Keeping in mind the different significances made por the micro and macro units (Mejía. 2001). The results obtained, permit us to understand the formula that Nani used for the writing. This then helps to differentiate the relationships between the genders and the view of each. The author tries to re-establish the gender roles; such as the masculine is feminized and vice versa. But above all she tries to identify genders without any exclusion of biological characteristics. While the character Magola's personal identity is a central theme of the strip, the author does no limit her message simply to issues in this realm, but also explores cross genders. Allowing this to be open to discussions and questions about race, religion, social class, places of origin and sexual preference.