Article
Contribuciones de la enseñanza de la historia de Colombia a la formación de competencias ciudadanas
Fecha
2020-07-13Autor
Quiceno Figueroa, Sonia patricia
Montenegro Benavides, Jhon Jairo
Institución
Resumen
El siguiente artículo es el resultado de la investigación y análisis en la Maestría en pedagogía y desarrollo humano, el punto de partida nace de las inquietudes e incertidumbres de docentes en la enseñanza de la historia de Colombia y su contribución a la formación de competencias ciudadanas. El proyecto de investigación se basó fundamentalmente en el método cualitativo, para tal estudio se utilizó la técnica de entrevistas semi-estructuradas; esto permitió comprender la relación existente entre la enseñanza de la historia de Colombia y su aporte a la construcción de competencias ciudadanas, a partir de la visión directa de los protagonistas; esto posibilitó, elucidar a grandes rasgos cómo se está impartiendo la enseñanza de la historia en nuestro país. Si bien es cierto, todavía se observa de alguna manera la persistencia de modelos tradicionales, que apelan a la memoria; es importante anotar que se ha logrado transcender y modificar esa concepción, por una historia incluyente, contextualizada y aterrizada a las problemáticas propias de nuestra nación. Permitiendo de esta manera, una incidencia directa en la construcción de competencias cognitivas, emocionales e integradoras que confluyan en la formación de ciudadanos competentes para los cambios de la postmodernidad. Abstract: The following article is the result of research and analysis in the Master's Degree in pedagogy and human development, the starting point comes from the discussions and uncertainties of teachers in the teaching of Colombia’s history and its contribution to the foundation of civic competences. The research project was based primarily on the qualitative method, for this study it was analyzed the technique of semi-structured interviews; This includes the relationship between the teaching of Colombia’s history and its report on the construction of civic competences, based on the direct vision of the main characters; This made it possible to elucidate in broad strokes how the teaching of history is imparted in our country. While it is true, there is still somehow the persistence of traditional models, which appeal to memorizing; It is important to note that this conception has been transcended and modified, by an inclusive history, contextualized and grounded to the problems of our nation. In this way, it allows a direct impact on the construction of cognitive, emotional and integrative competences that converge in the training of competent citizens for postmodern changes