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Influencia de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva en el desarrollo de procesos cognitivos asociados al aprendizaje matemático en estudiantes de grado octavo de la I.E. Gabriel Trujillo
Fecha
2020-07-15Autor
Orozco Giraldo, Edison
Institución
Resumen
Resumen: El artículo presenta los resultados de la aplicación de una estrategia pedagógica basada en la Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) propuesta por Reuven Feuerstein; orientada a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de las Matemáticas. La estrategia se estructuró en las fases del Acto Mental: Input-Elaboración-Output; fortaleciendo las experiencias de aprendizaje con mediaciones intencionadas y significativas planeadas por el docente. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, en la forma preprueba/posprueba con un solo grupo. Las variables establecidas fueron habilidades cognitivas y desempeño académico. El estudio concluyó que la utilización de mediaciones sistemáticas orientadas a potenciar el razonamiento lógico, así como el papel del docente como mediador que elige estímulos de enseñanza con una intencionalidad, trascendencia y significado; lo que genera transformaciones representativas en las habilidades cognitivas de los estudiantes y en sus desempeños académicos en el área de matemáticas. Abstract: Resumen en inglés. The article presents the results of the application of a pedagogical strategy based on the Cognitive Structural Modifiability Theory (MEC) proposed by Reuven Feuerstein; oriented to strengthen the teaching-learning processes in the area of Mathematics. The strategy was structured in the phases of the Mental Act: Input-Elaboration-Output; strengthening learning experiences with intentional and meaningful mediations planned by the teacher. A quantitative approach, with a quasi-experimental design, was used in the pre-test / post-test form with a single group. The established variables were cognitive abilities and academic performance. The study concluded that the use of systematic mediations aimed at enhancing logical reasoning, as well as the role of the teacher as a mediator who chooses teaching stimuli with intent, significance and meaning; what generates representative transformations in the cognitive abilities of the students and in their academic performances in the area of mathematics.