Other
Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
Fecha
2011-08-03Autor
Sayago López, José Luis
Lemos Salazar, Luz Adriana
Institución
Resumen
Los últimos avances de la neurociencia y en especial de la Neuropedagogía,
han permitido la generación de nuevos caminos para la interpretación del
cerebro humano como órgano social y su utilización en los nuevos discursos
de la pedagogía en el ámbito educativo.
En este proyecto de investigación se utilizó una metodología cuantitativa para
diagnosticar e interpretar los estilos de pensamiento de una muestra de 195
estudiantes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa Alfonso
Jaramillo Gutiérrez de Pereira, de acuerdo con el modelo de cerebro total de
Ned Herrmann. A los estudiantes de la muestra les fue aplicado el instrumento
de dominancia cerebral HBDI, el cual nos muestra unos puntajes que permiten
elaborar los perfiles de estilos de pensamiento de cuadrantes y hemisferios.
La aplicación de la prueba arrojó como resultado un predominio de los
cuadrantes B-C-D sobre el cuadrante Lógico .Matemático A, con una mayor
predominancia en el cuadrante D que es el Creativo Holístico.
Se advierte también una alta preferencia por la dominancia simple, es decir un
estilo de pensamiento con características de un solo cuadrante. Finalmente,
cabe anotar que Las preferencias de pensamiento de los estudiantes de la
Básica secundaria de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez
apuntan a los cuadrantes C y D (idealista kinestésico), mientras que el polígono
del Pensúm institucional apunta básicamente al desarrollo de cuadrante A
(lógico matemático).