Other
Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes
Fecha
2013-08-02Autor
Fajardo Triana, Stefania
Institución
Resumen
Este artículo toma como referencia los aportes teóricos e investigativos de autores como Barriga F., Mateos M., Solé, entre otros, y algunos documentos del MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) como: “los lineamientos curriculares para la lengua castellana”, los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” y el informe de los resultados de las pruebas SABER 5° y 9° 2009 en el área de lenguaje para identificar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante la escuela primaria para el desarrollo de la lectura comprensiva. Esta conceptualización se hará desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y la metacognición. Cabe agregar, que para abordar la temática de estrategias docentes frente a la lectura compresiva, también se evidenciarán muchas de las fallas que surgen en la manera como se están formando a los estudiantes de primaría como “lectores competentes”. Finalmente, todo lo anterior posibilitará plantear una serie de condiciones necesarias para que la enseñanza de estrategias, permitan el desarrollo de lectores competentes y por lo tanto de niños que logren aprender de los textos. /Abstract: This article takes with referent the theoretical and research of authors like Barriga F., Mateos M., Solé, inter alia, and some articles of MEN (National Ministry of Education to Colombia) as: "the curriculum guidelines for English language", the "Basic Standards of Competence in Language, Mathematics, Science and Citizens" and the reporting of test results KNOW and 9th May 2009 in the area of language to identify what are the teaching strategies used by teachers during the primary school to develop reading comprehension. All this conceptualization is done from the perspective of cognitive development and metacognition.
It should be added that to address the issue of teaching strategies against compressive reading also become apparent many of the flaws that currently exist in the way they are training elementary students as "proficient readers." And Finally, enable the above raise a number of conditions for teaching strategies, allow the development of competent readers and therefore children achieve learning of texts.