Other
La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
Fecha
2016-07-14Autor
Orozco Ríos, María Alejandra
Institución
Resumen
En este artículo el objetivo general es describir las atribuciones de teoría de la mente en las
razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la
institución educativa Liceo Pino Verde, para ello, se partió de una metodología cualitativa,
donde se contó con la participación de 4 estudiantes de segundo de primaria; los instrumentos
que se emplearon fueron: una entrevista semi-estructurada a la coordinadora de primaria, el
método de nominaciones para identificar a los alumnos que más rechazaban y una entrevista
semi-estructurada para dar cuenta de la atribución de la teoría de la mente de los estudiantes
que más rechazan a otros. Los resultados arrojaron que para los participantes es más fácil
responder desde el lado emocional que desde los pensamientos, así mismo, le atribuyen al
otro la responsabilidad de ser rechazado, es decir, que es una condición de ellos y no del
contexto, de igual forma, se logró establecer la relación entre la atribución de teoría de la
mente y el rechazo entre iguales e identificar las metarepresentaciones que el niño tiene sobre
el que rechaza. \ Abstract: This article describes the general objective is to describe the functions of theory of mind in
the reasons that use four children in second grade, rejecting their peers in the school Liceo
Pino Verde, for that, we started from a qualitative methodology, where he attended 4 second
grade students; the instruments used were: a semi-structured interview with the coordinator
primary, method of nominations to identify students most rejected and a semi-structured
interview to account for the allocation of the theory of mind of more students reject others.
The results showed that for participants is easier to answer from the emotional side from the
thoughts, also, attributed to other responsibility of being rejected, that is, which is a condition
of them and not the context, just as , it was possible to establish the relationship between the
attribution of theory of mind and peer rejection and identify metarepresentaciones the child
is about rejecting.