Other
Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria
Fecha
2017-02-15Autor
Rengifo Giraldo, Katherine
Institución
Resumen
Resumen: Esta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar los imaginarios sociales e individuales y las prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora, del Municipio de Dosquebradas, y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria, por medio de un grupo focal, entrevistas semi- estructuradas y observación no participante. Se analizaron tres (3) categorías y sus subcategorías que dieron como resultado que el concepto de prevención, por parte de los docentes, dista del concepto teórico de prevención. A partir del análisis de sus imaginarios y la relación directa que estos tienen en sus prácticas educativas, se evidenció que no hay un reconocimiento de prácticas educativas como estrategias para fomentar la prevención. Por tanto, una de las recomendaciones centrales es la importancia de capacitar a la población docente para implementar estrategias que promuevan prácticas educativas preventivas. Abstract: This qualitative research aimed to identify the social and individual imaginaries and educational practices of the teachers of the Educational Institution Maria Auxiliadora, Municipality of Dosquebradas, and its relationship with strategies to prevent the use of psychoactive substances in high school students , This was dine through out a focus group, wih semi-structured interviews and non-participant observation. Three (3) categories and their subcategories were analyzed that resulted in that the concept of prevention, by the teachers, is far from the theoretical concept of prevention. From the analysis of their imaginaries and the direct
relation that these have in their educational practices, it was evident that there is no recognition of educational practices as strategies to promote prevention. Therefore, one of the central recommendations is the importance of training the teaching population to implement strategies that promote preventive educational practices.