Other
La violencia escolar (Bullying): Un análisis reflexivo sobre su realidad y su composición en un contexto colombiano
Fecha
2020-12-11Autor
Ramírez Gallego, Juan Esteban
Institución
Resumen
El Bullying es una conducta que se da entre pares de forma periódica y violenta, que se da en el contexto de la violencia escolar, teniendo en cuenta que no todos los escenarios y situaciones en donde hay presencia de violencia en el ámbito educativo, pueden llamarse casos de Bullying. El presente artículo es un análisis reflexivo de alcance descriptivo, el cual se orientó a realizar un análisis en cuanto a la Violencia Escolar (Bullying), su definición, sus diferentes tipologías, los actores implicados y sus roles, sus escenarios y contextos de ejecución y las consecuencias que el Bullying provoca. Para esto se realizó una revisión de la literatura científica de carácter aplicado y teórico mediante la técnica de análisis documental, con una revisión exhaustiva de diferentes bases de datos; Scielo, Elservier, Redalyc, Dialnet, Google académico y Scopus. / Abstract: Bullying is a behavior that occurs between peers periodically and violently, which
occurs in the context of school violence, taking into account that not all scenarios and situations
where there is a presence of violence in the educational environment, can be called Bullying
cases. This article is a reflective analysis of descriptive scope, which was oriented to carry out an
analysis regarding School Violence (Bullying), its definition, its different typologies, the actors
involved and their roles, their scenarios and contexts of execution and the consequences that
bullying causes. For this, a review of the applied and theoretical scientific literature was carried
out using the technique of documentary analysis, with an exhaustive review of different
databases; Scielo, Elservier, Redalyc, Dialnet, Academic Google and Scopus.