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Motivación y satisfacción laboral en los empleados del sector público del departamento de Risaralda
Fecha
2019-07-13Autor
Arias Martínez, Jimena María
Ospina Echeverri, Diana Carolina
Institución
Resumen
Este artículo resultado de proceso investigativo, tuvo como fin determinar los factores de motivación y satisfacción laboral en los empleados del sector público del departamento de Risaralda, debido a que estos son dos elementos esenciales en la actualidad para conseguir los objetivos de cualquier organización, ya que determinan el comportamiento de cada individuo, influyendo en su comportamiento en entorno laboral; en la estipulación de estos elementos se aplicó un cuestionario a 81 personas, estudiando algunas condiciones sociodemográficas y laborales para determinar las características de la población y adicionalmente identificar los factores de la motivación y la satisfacción laboral, la presente investigación se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de alcance descriptivo. La muestra se obtuvo mediante la metodología en cadena y de tipo no probabilístico. Los resultados demostraron un promedios similares en los factores intrínsecos de 3,0, y de los factores extrínsecos 3,16, indicando que las personas en estas entidades tienen un grado alto de satisfacción y motivación en su trabajo y una vez revisadas las categorías, se identificó que los factores extrínsecos, en general tuvieron un promedio más alto en relación a los factores intrínsecos, pero con una diferencia poco significativa. Abstract: This article, the result of an investigative process, was to determine the factors of motivation and job satisfaction in the public sector employees of the department of Risaralda, because these are two essential elements at present to achieve the objectives of any organization, as they determine the behavior of each individual, influencing their behaviour in the working environment; in stipulating these elements a questionnaire was applied to 81 people, studying some sociodemographic and working conditions to determine the characteristics of the population and additionally to identify the factors of motivation and job satisfaction, the present investigation was based on a quantitative approach, with an experimental design and descriptive scope. The showed was obtained by the network and non-probabilistic type methodology. The results showed a similar average in intrinsic factors of 3.0, and extrinsic factors 3.16, indicating that the persons in these entities have a high degree of satisfaction and motivation in their work and once the categories have been revised, it was identified that extrinsic factors, in general they had a higher average in relation to the intrinsic factors, but with a little significant difference.