Article
Trastorno de Asperger y Trastorno Autista, Cambios del DSM-IV al DSM-5. Una reflexión.
Fecha
2020-07-24Registro en:
DDMEPCEPNA129
Autor
Ruiz Bernal, Jesus Hernan
Institución
Resumen
El Trastorno de Asperger y el Trastorno Autista, se encontraban tipificados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM (por sus siglas en ingles) en su cuarta edición, en la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) junto a otros trastornos, estos dos diagnósticos si bien se reconocían como parte de un espectro denominado como Trastornos del Espectro Autista, se presentaban como entidades independientes, con criterios diagnósticos propios, con los cuales durante un lapso de 19 años se llevaron a cabo los procesos diagnósticos y así mismo se realizó la lectura de la incidencia y prevalencia a nivel mundial de las patologías en mención dentro del marco de los Trastornos de inicio en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia. Posteriormente con la quinta edición de esta clasificación de Trastornos mentales, se presentan cambios significativos, uno de ellos es la modificación en lo concerniente a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, desde su ubicación como ya se mencionó dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia, para ser contextualizados como trastornos del Neurodesarrollo. Estos cambios han generado grandes e importantes críticas a favor y en contra en la comunidad académica y científica alrededor del globo, por tal razón es importante analizar estas modificaciones realizadas de la edición IV a la 5 de la clasificación DSM, de tal forma que se pueda hacer una reflexión sobre las mismas, ya que es un ejercicio de importancia para la labor psicológica clínica, más aun en el marco de la psicoterapia infantil y adolescente.Abstract: Asperger's Disorder and Autistic Disorder were typified in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM (for its acronym in English) in its fourth edition, in the category of Generalized Developmental Disorders (TGD) along with other disorders Although these two diagnoses were recognized as part of a spectrum called Autism Spectrum Disorders, they were presented as independent entities, with their own diagnostic criteria, with which the diagnostic processes in mental health were carried out over a period of 19 years. Likewise, a reading was made of the worldwide incidence and prevalence of the pathologies mentioned within the framework of Disorders of onset in Infancy, Childhood or Adolescence. Subsequently, with the fifth edition of this classification of Mental Disorders, significant changes are presented, one of them is the modification regarding the TGD, from its location as already mentioned within Disorders of onset in infancy, childhood or adolescence, to be contextualized as Neuro-Development disorders. These changes have generated great and important criticism for and against the academic and scientific community around the globe, for this reason it is important to analyze these modifications made from edition IV to 5 of the DSM classification, so that it can be make a reflection on them, since it is an exercise of importance for clinical psychological work, even more so in the framework of child and adolescent psychotherapy.
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