Article
Impacto de las Aulas Hospitalarias en el Estado Emocional de Niños con Cáncer
Fecha
2018-07-07Registro en:
DDEPCEPNA96
Autor
Sánchez Yara, Maryuri
Institución
Resumen
El presente es un artículo de revisión de tipo descriptivo en el que se aborda conceptos de la psicología a partir de una revisión juiciosa de antecedentes que convergen en la importancia de implementar Aulas Hospitalarias, en pro de mejorar el estado emocional de los niños diagnosticados con cáncer que se encuentran en tratamiento y deben ausentarse durante largas jornadas de su entorno escolar. Esta modalidad permite que el niño siga el currículum que le corresponde sin perder su año escolar y que, llegado el momento, se reintegre a su escuela de origen con sus mismos compañeros. Tiene como objetivo describir el impacto de las Aulas Hospitalarias en el estado emocional de niños con cáncer. Se llevó a cabo por medio de la indagación de 45 artículos, sobre Aulas Hospitalarias y los estados emocionales de los niños hospitalizados, de los cuales se encontraron 23 artículos congruentes con el objetivo principal de esta revisión. Los resultados encontrados señalan el impacto positivo que tiene en los pacientes pediátricos la intervención pedagógica en las aulas hospitalarias, pues se percibe una notoria mejoría en su estado emocional debido a la disminución de estados depresivos, minimización de estados de estrés y ansiedad, nivelación académica y la prevención de aislamiento social.\ Abstract: This is a review article of a descriptive type in which concepts of psychology are approached from a judicious review of the background that converge on the importance of implementing Hospital Classrooms, in order to improve the emocional state of children diagnosed with cancer. who are in treatment and must be absent for long hours from their school environment. This method allows the child to follow the curriculum that corresponds to him without losing his school year and, when the time comes, he returns to his school of origin with his own classmates. Its objective is to describe the impact of the Hospital Classrooms on the emocional state of children with cancer. It was carried out through the research of 45 articles, about Hospital Classrooms and the emotional states of hospitalized children, of which 23 articles were found consistent with the main objective of this review. The results found point out the positive impact that pedagogical intervention has on pediatric patients in hospital classrooms, because there is a noticeable improvement in their emotional state due to the reduction of depressive states, minimization of stress and anxiety states, academic leveling and the prevention of social isolation.