Book chapter
Estilos Parentales y Conductas Agresivas en estudiantes de grado 7º de una Institución Educativa en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda
Fecha
2021-03-16Autor
Álvarez Aguirre, Juan Guillermo
Cardona Gómez, Martha Liliana
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende comprender la relación entre los estilos parentales y la agresión escolar de los estudiantes de grado 7º de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, para esto, se pretende identificar las características parentales que perciben los jóvenes en su entorno familiar, las actitudes de agresión que advierten en sus pares para establecer la relación entre ambos, determinando así mismo su influencia en el comportamiento que presenta dicha población en el contexto escolar. La metodología es cualitativa de tipo exploratorio experimental, se utilizó como instrumento la entrevista y como herramienta metodológica el análisis del discurso. Los resultados muestran en la mayoría de los estudiantes, la posibilidad de replicar en el contexto escolar diferentes comportamientos que se dan en el ámbito familiar como las conductas agresivas o reacciones como la evasión y el aislamiento. No obstante, también se evidencia la réplica de actitudes como el diálogo, la concertación y la resolución asertiva de los conflictos, cuando éstos se dan en el hogar. De igual manera, los estilos parentales también se relacionan con los modelos de autoridad ejercidos por los docentes, condicionando los comportamientos de los estudiantes. Se concluye que en alguna medida los estilos parentales sí determinan cierto tipo de comportamientos de los estudiantes, pero que éstos también se pueden dar por otras influencias del entorno y por la decisión del educando frente a la norma