Article
Análisis descriptivo del lenguaje pragmático en individuos con síndrome de Down y trastorno del espectro autista en la ciudad de Pereira, Colombia
Fecha
2018-06-21Autor
Valencia Rendón, Manuela
Institución
Resumen
Objetivo: Hacer una descripción y diferenciación del lenguaje pragmático en personas con Síndrome de Down (SD) y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Metodología: Se evaluaron 20 individuos con SD, 10 con TEA y 10 con desarrollo típico, entre los 8 a 20 años, aplicando el Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado. Resultados: Existen diferencias significativas entre el lenguaje pragmático de los sujetos con SD y TEA con las personas en desarrollo típico, diferencias en el nivel enunciativo, nivel textual y nivel interactivo. Discusión: El porcentaje de discapacidad de los individuos del presente estudio tiene relación directa con los problemas en el lenguaje pragmático, debido alteraciones en la memoria verbal y en la teoría de la mente que dificulta comprender enunciados./ Abstract: Objective: Make a comparison of pragmatic language in people with Down syndrome (DS) and autistic spectrum disorder (ASD). Methodology: 20 individuals with DS, 10 with ASD and 10 with typical development, between 8 and 20 years old were evaluated. The Rapid Protocol for Revised Pragmatic Evaluation (PREP-R) was applied. Results: Significant differences were found between the pragmatic language in subjects with DS, ASD with typical development subjects, differences are at the enunciative level, textual level and interactive level. Discussion: The percentage of the individual’s disability in this study is directly related to the problems in the pragmatic language, given that there are alterations in the verbal memory and deficit in the theory of the mind that makes understanding sentences difficult.