Article
Búsqueda de apoyo social y realización personal en los docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar en Pereira - Risaralda
Fecha
2017-06-12Autor
García Perdomo, Bryan Santiago
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la estrategia de afrontamiento activa búsqueda de apoyo social y la realización personal como dimensión del (SDP) en los docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar en Pereira, Risaralda. La muestra estuvo conformada por 50 profesores y se utilizaron los instrumentos de la Escala de estrategias de afrontamiento Coping- Modificada (EEC-M), el cuestionario de Maslach para docentes (MBI-Ed) y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que tanto la búsqueda de apoyo social y realización personal puntúan en un nivel alto con un 88% y 60% respectivamente. Se concluye una relación positiva, directa y significativa, entre la búsqueda de apoyo social y la realización personal en este grupo de docentes.\ Abstract: The aim of this investigation was the relation established between the strategy of confrontation active search of social support and personal accomplishment as dimension of the (SDP) in teachers of the Educational Institution Diego Maya Salazar in Pereira, Risaralda. The sample was shaped by 50 teachers and there were in use the instruments of Scale of strategies of confrontation Coping - Modified (EEC-M), Maslach's questionnaire for teachers (MBI-Ed) and a survey sociodemographic. The results show that the search of social support and personal accomplishment they count in a high level with 88 % and 60 % respectively. One concludes a positive, direct and significant relation, between the search of social support and the personal accomplishment in this group of teachers.